Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Entorpecen los proyectos de negocio con Francia

Egipto: el héroe de Google

Aristegui vuelve el próximo lunes

T

odavía la semana anterior la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, en una de sus escasas apariciones expresaba su esperanza de que el Año de México en Francia generara un aumento de 20 por ciento en nuestras exportaciones y duplicara –de 22 a 44– los proyectos de inversión en cartera. La importancia de ese país para nuestra economía radica en que es el quinto inversionista más grande de la Unión Europea en México: mil 152 empresas establecidas aquí tienen participación francesa y 400 generan 75 mil empleos a nuestro país, decía. Ese panorama color de rosa ya se manchó de pardos nubarrones. Cuando hablamos de empresas galas inmediatamente pensamos en las del rubro de belleza: Clarins, L’Oreal, Guerlain, Givenchy, Vendome, Christian Dior. Y artículos de lujo como Cartier, Hermes y Louis Vuitton. Pero también están las automotrices, Peugeot, Michelin y Renault. ¡Y Danone, por supuesto, la empresa de los yogurts! Son más de un millar, como dice la señora Guevara. La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria tiene una historia de 125 años en los negocios locales. El desencuentro con Nicolas Sarkozy, el belicoso ocupante del Palais de l’Élysée, se presenta en el momento menos oportuno. Y, miren ustedes, aquí entre nosotros: el problema es que nuestro gobierno tiene fama universal de corrupto. El reciente fraude en perjuicio de la CFE, cometido por la empresa europea ABB, recibió atención en Francia, donde tiene importante presencia. No hay ningún pez gordo detenido; Alfredo Elías Ayub ya se va, intocado e intocable; el asunto pertenece al archivo muerto de la PGR. ¿Si no hay nadie detenido en ese cuantioso fraude –quizá se preguntan los franceses–, por qué está presa nuestra paisana? Y es que cuando algunos de nuestros funcionarios niegan un favorcito, toman sus palabras como una falta de cortesía.

El héroe de Google

El número uno de Google, Eric Schmidt, dice que la compañía se siente muy orgullosa de su empleado Wael Ghonim, un líder del movimiento popular que condujo a la caída del faraón egipcio Hosni Mubarak. Le van a llover solicitudes de diversos países del mundo para que envíe al joven Ghonim a que haga gala de sus habilidades. Pero mientras tanto, que le aumente el sueldo.

Carmen Aristegui...

Regresa el próximo lunes 21, en el horario habitual de su programa, de 6 a 10 de la mañana. Hay algo interesante en el comunicado conjunto que emitieron MVS y la periodista: será creado el defensor del radioescucha. Es algo sin precedente en la historia de los medios electrónicos de difusión.

http://twitter.com/galvanochoa

@Vox Populi

Asunto: mi ciudad está triste

Tal parece que los torreonenses no las traemos todas con nosotros. Hace unos meses adquirimos fama nacional e internacional por una serie de asesinatos de jóvenes que se divertían en los llamados antros y el hecho de que que tales crímenes fueran auspiciados, según se sabe, por la propia directora del Cereso de Gómez Palacio. Aquello por fortuna no ha vuelto a suceder, pero de ninguna manera se puede decir que ahora se vive tranquilamente, pues el desasosiego es permanente: asaltos a mano armada, robo de vehículos, extorsiones, atracos a negocios, etcétera. Y eso que contamos con la policía municipal, ya depurada, la policía federal, el Ejército y hasta un helicóptero, pero no han podido hacer gran cosa para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía. Y el colmo, los árboles y plantas de la ciudad están negros porque los quemó la helada del pasado 4 de febrero. Por todo lo anterior, mi ciudad está triste.

Héctor Astorga/Torreón

R: Ahí cerca de su comarca hay dos ciudades que están en llamas: Monterrey y Nuevo Laredo. El horror será cuando les llegue la lumbre.

Asunto: hizo falta la chicana

Por producir para la televisión la detención de Florence Cassez, ahora el gobierno mexicano, molesto porque le reclamen sus violaciones a derechos humanos, cancela El Año de México en Francia. Quizá estén pensando remplazar el evento cancelado por una retrospectiva fílmica de G. Luna Productions. Dudo que Sarkozy sea santo de la devoción de alguien, pero ya quisiera cualquier mexicano tener un presidente que lo defendiera en el extranjero como él lo ha hecho con Cassez.

Víctor Adrián Trujillo/La Paz, BCS

R: El problema de Sarkozy es que ha querido resolver el problema a la francesa, en vez de hacerlo con una chicana.

Asunto: membresía Fiesta Americana

Desde 2006 tengo una membresía con Fiesta Americana Vacation Club. En diciembre accedí a firmar un upgrade. Por circunstancias familiares hablé para cancelar ese nuevo contrato y solicitar regresar al anterior, pero la empresa está dando muchas largas.

Edgardo Millán/Agua Prieta, Sonora

R: ¿Alguna cláusula en el contrato que permita rescindirlo sin penalización? Recurrir a Profeco puede ser frustrante.

Asunto: no pagan en Fernández Editores

A mediados de 2009 fui afortunado al encontrar un empleo después de seis meses de búsqueda; me encargaron la redacción de los contenidos para un libro de español, nivel secundaria, en Fernández Editores. Con prisas, ajustando tiempos, acortando fines de semana, concluí el libro. Se me envió un contrato, se firmó. Desde febrero de 2010 he llamado cada semana o cada 15 días para que me paguen y la respuesta ha sido: Llame el próximo viernes, aún no hay recursos. Un año después estoy harto.

Álvaro Itzamá Domínguez/Distrito Federal

R: Me sorprende que todavía haya personas que trabajen para Fernández Editores. He publicado numerosas quejas en los últimos años. No le queda otra más que demandarlos…si es que el monto de la deuda lo amerita.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)