Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blanqueaba ganancias en centro nocturno

Desmantelan banda que ordeñaba ductos de Pemex
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 13

El Ministerio Público Federal informó que desarticuló una banda dedicada al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que operaba en Tultitlán, estado de México, y cuyas ganancias eran blanqueadas en un centro nocturno ubicado en la ciudad de México. En tanto, efectivos del Ejército detuvieron al conductor de una pipa cuando ordeñaba un ducto de la paraestatal en Sinaloa.

Según estimaciones gubernamentales, la banda que dirigía Ricardo Yáñez López obtuvo más de 21 millones de pesos por diesel robado a Pemex, que vendía a gasolineras en el estado de México.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, logró desarticular al grupo que tenía como centro de operaciones una bodega ubicada en la avenida José López Portillo, entre las calles Ahuehuetes y Benito Juárez, en la colonia Lázaro Cárdenas, de donde entraban y salían pipas llenas de diesel que extraían del ducto de Pemex.

El primer detenido por esta investigación fue Octavio Aires Carrasco. En tanto, se logró conocer y documentar que los probables responsables del robo de hidrocarburos realizaban transferencias de dinero en cuentas bancarias, entre ellos a personas físicas y morales como Hill de la Sierra y Prado; Operadora de Restaurantes y Bares Garpos; Operadora de Bares y Restaurantes Gar Post.

En otros hechos, en Sinaloa elementos del Ejército detuvieron a Rodrigo López Serrano, conductor de un tráiler cuando extraía combustible de ductos de Pemex en la colonia María Elena Gómez, ubicada al sur de la carretera Mazatlán-Tepic.