Estados
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: exigen liberar a implicado en asesinato de edil
Foto
Gabriela Palacios, con su bebé de un mes, se instaló en planton junto con Adán y Taurino Velasco, frente al palacio de gobierno de Oaxaca, para exigir a las autoridades liberar a su esposo, que –asegura– es inocenteFoto Ezequiel Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 32

Oaxaca, Oax., 18 de febrero. En demanda de excarcelar a Vitaliano Velasco –acusado de asesinar a Luis Jiménez Mata, edil de Santiago Amoltepec– su esposa, Gabriela Palacios Guerra, y sus hermanos, Adán y Taurino Velasco, iniciaron huelga de hambre.

Vitaliano está preso por un crimen que no cometió. Pido que se haga justicia, dijo Gabriela Palacios, mientras colocaba cartulinas en las columnas de la entrada de palacio de gobierno, que dicen: Vitaliano es el primer chivo expiatorio del sexenio, Vitaliano es inocente y (gobernador) Gabino (Cué), no dejes a mi hijo sin padre 40 años.

El domingo 13 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Vitalino Velasco fue detenido en cumplimento de la orden 19/2011, y luego consignado al juzgado quinto de lo penal, acusado de asesinar al alcalde el 13 de enero en San Martín Mexicapan, municipio conurbado a la capital del estado.

Adán y Taurino Velasco afirmaron que su hermano estaba con ellos el día en que mataron al munícipe. Los tres trabajába-mos en la construcción de una casa en Xoxo (Santa Cruz Xoxocotlán); él salió a caminar y lo agarraron. Aseguraron que nadie de su familia conocía a Jiménez Mata, sabíamos que era el presidente (de Santiago Amoltepec) pero nunca hablamos con él.

Adán comentó que Vitaliano se enteró que lo acusaban de asesinato varios días después de su arresto, hasta el 6 de febrero, y que fue detenido con base en un retrato hablado que sirve para agarrar a cualquiera.

Antonio Miguel Santiago, abogado de Vitaliano, denunció que a su cliente lo obligaron a firmar hojas en blanco que luego aparecieron como su primera declaración. Pero, en la segunda ya declara lo que realmente ocurrió, que estaba con sus hermanos cuando asesinaron al edil.

El procurador Manuel de Jesús López no ha precisado dónde ni cómo fue detenido Vitaliano Velasco ni ha informado del arma utilizada para acabar con la vida de Jiménez Mata.