Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da cumplimiento a orden del TEPJF sobre una impugnación del ex petista José Narro

Integra el PT su dirigencia nacional y se declara listo para ganar la Presidencia

Acuerda apoyar como candidatos a Encinas y Monreal para el Edomex y el Distrito Federal

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 17

El Partido del Trabajo (PT) definió ayer, en su congreso nacional, la composición de su dirigencia, como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PT resolvió conformar una comisión ejecutiva nacional, con nueve integrantes, aparte de las comisiones coordinadora, interna y de vigilancia de elecciones; de garantías, justicia y controversias, así como de legalidad y derechos.

Silvano Garay, integrante de la comisión ejecutiva, expresó que con ello dan cumplimiento cabal a la sentencia del TEPJF, derivada de una impugnación presentada por el ahora perredista José Narro contra la integración de la directiva partidista.

Expresó que, con lo acordado, ya estamos preparados política y legalmente para la conquista de la Presidencia de la República en 2012, llevando como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

En el congreso, celebrado en las instalaciones de la Expo Reforma, los petistas también aprobaron apoyar las precandidaturas de Alejandro Encinas Rodríguez a la gubernatura del estado de México, y de Ricardo Monreal Ávila para jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aquí, sostuvo Garay, tenemos el interés de construir una coalición entre PT, PRD y Convergencia. La ley permite varias alternativas para contender.

En la sesión, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, aseveró que el crecimiento electoral de partido lo confirma como una fuerza de izquierda progresista, que juega y jugará un rol protagónico y de trascendencia en las elecciones de 2012.

Dijo que el trabajo realizado durante los recientes procesos político-electorales permitió el crecimiento del partido en todo el país, particularmente en Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Reconoció que en Veracruz y Tabasco los resultados les fueron adversos, por lo que instó a recomponer las fuerzas, organizarse e intensificar los trabajos, con el propósito de fortalecerse rumbo al próximo año.

Anaya Gutiérrez subrayó que los petistas están en el interés de ver hacia el futuro; el 2012 es un año de gran definición y ya arrancó. Les decimos desde ahorita, que el Partido del Trabajo está llamado a jugar un rol protagónico y de trascendencia en la próxima contienda electoral federal, convencido de que, junto con las demás fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador volverá a ganar la Presidencia de la República.

Los petistas tienen 10 días para entregar al Instituto Federal Electoral los documentos que certifican lo aprobado en su octavo congreso nacional ordinario.