Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pérdidas en 2009 superaron 9 mil mdd

Iniciativa del PRD busca frenar robos en carretera
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 12

Con miras a frenar los frecuentes asaltos en carreteras, la fracción del PRD en el Senado tiene lista una iniciativa que sanciona con prisión de entre 25 y 35 años a quienes hagan uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado, y los despojen de sus pertenencias o de las mercancías que lleven.

El legislador Rubén Velázquez resaltó que la inseguridad en las carreteras del país se disparó 245 por ciento durante los pasados cuatro años, por lo que es necesario considerar dentro de la delincuencia organizada el asalto a transportistas y a usuarios de autopistas, ya que las pérdidas son millonarias.

Hizo notar que este delito se ha convertido en un mercado rentable para el hampa, sobre todo por la insuficiencia de elementos policiacos, la falta de labores de inteligencia y de operativos para brindar seguridad en las carreteras.

El legislador explicó que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital AC calculó que durante 2009 las pérdidas por robo a transportistas en el país superaron los 9 mil millones de dólares.

Entre las principales mercancías robadas, debido a su fácil colocación en el mercado informal, están medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos, electrodomésticos, vinos y licores, zapatos, computadoras y perfumería.

Entre entre enero y octubre del año pasado, precisó, las entidades del país que reportaron más casos de asalto fueron: Puebla, con 375; Hidalgo, con 327; San Luis Potosí, con 122, y Veracruz, con 108.

La PF intervendrá comunicaciones

La iniciativa propone reformar el Código Penal Federal, las leyes contra la delincuencia organizada, y de la Policía Federal (PF), a fin de aumentar las penas para los salteadores de carreteras, caminos o poblaciones, así como ampliar las atribuciones de la PF para realizar intervención preventiva de comunicaciones.