Política
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alista ley reglamentaria, confirma el Ifai
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 22

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó que el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares estará listo en julio.

El documento –con el cual se garantizará que la información se utilice únicamente para los fines con los que se obtuvo– será expedido por el Ejecutivo federal una vez que haya sido sometido a una amplia consulta pública, detalló.

En una nota informativa, el Ifai indicó que la consulta pública es de la mayor importancia, ya que será analizada detalladamente cada una de las propuestas, pues se busca dotar al sector privado de los mejores mecanismos para el óptimo cumplimiento de la ley, para lo cual desarrollará diversos dispositivos de capacitación.

Actualmente, el Ifai y la Secretaría de Economía (SE) avanzan en la elaboración de un solo proyecto, derivado de los documentos de trabajo que ambas instancias han desarrollado.

En el proceso están involucradas, además del instituto y la SE, otras dependencias reguladoras de la administración pública federal, así como la consejería jurídica de la Presidencia.

El Ifai ha informado que durante este 2011 emprenderá su restructuración e incrementará su número de plazas laborales con el fin de garantizar la aplicación de la ley, que se ejercerá plenamente en enero de 2012.

Adicionalmente, apuntó que de cara a este proceso durante el presente año el sector privado deberá diseñar políticas, estándares y procedimientos para la protección de la información de las bases de datos que tenga en su poder.