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Director de Comunicación Social del estado comparecería mañana

Investigará el IFE al mandatario de Jalisco por presunta publicidad ilícita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 40

Guadalajara, Jal., 20 de febrero. El Instituto Federal Electoral (IFE) instauró un procedimiento especial de sanción para investigar la publicidad que el gobernador Emilio González Márquez contrató para difundir mensajes alusivos a su cuarto informe de actividades durante los últimos días de enero y los primeros de febrero en Guerrero y Baja California Sur, entidades donde se celebraron procesos electorales.

El gobierno estatal deberá explicar ante la oficina estatal del IFE, el martes 22 de febrero, las presuntas violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de acuerdo con el citatorio enviado a la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal, en el cual se detalla que la audiencia servirá para la presentación de pruebas y alegatos.

El 11 de febrero el IFE dio a conocer que analizaba la posibilidad de instaurar el proceso por presuntas violaciones a la fracción tercera, apartado C, del artículo 41 de la Constitución federal, que González Márquez habría perpetrado al difundir mensajes con su imagen en Guerrero y Baja California Sur, donde se realizaron el 30 de enero y 6 de febrero, respectivamente, durante etapas en las que estaba prohibido difundir propaganda gubernamental.

El ordenamiento indica: Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Con un gasto de al menos 85 millones de pesos del erario estatal, González Márquez difundió en todo el país durante 12 días, por canales de Tv Azteca y Televisa, mensajes alusivos a su informe, algo que no había hecho ningún otro mandatario jalisciense.

La campaña incluyó anuncios espectaculares en la ciudad de México, espots en 31 radiodifusoras en casi todo el territorio nacional y en 134 televisoras regionales, sobre todo de TV Azteca y Televisa, aunque también utilizó el sistema de televisión por cable.

Aún no se da a conocer qué funcionario de la administración estatal acudirá al citatorio del IFE, pero lo más probable es que lo haga el director de Comunicación Social, Rubén Alonso.