Capital
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan medir tiempo de respuesta ante otros siniestros como incendios

Protección Civil y la SSP realizan simulacros contra narcobloqueos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 39

Las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública realizaron ayer un operativo para medir el tiempo de respuesta ante siniestros que pongan en riesgo la seguridad de la población, como narcobloqueos e incendios simultáneos en vialidades primarias como Vértiz, Thiers, Circuito Interior, Reforma, Zaragoza, Fortuna y Legaria.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que la llegada de ambulancias, camiones de bomberos, de protección civil y patrullas generó pánico entre los vecinos de las zonas aledañas, ante “un ataque de narcos, pero fue un simulacro que hicimos los cuerpos de emergencia”.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “nos instruyó a hacerlo y se acordó continuar con estos operativos, pues hace unas semanas, en Guadalajara, bombas molotov incendiaron al mismo tiempo dos autobuses. Ahí sí fue un ataque, y según la gente y algunos medios, llevó tres horas controlar la situación”.

El personal estaba centrado en diferentes puntos alrededor de las 7 horas, cuando el operativo Escudo se inició y se canalizó a la gente a los supuestos incendios o bloqueos, con un tiempo de respuesta menor a 15 minutos, aunque se detectó la necesidad de comprar más motocicletas con dos tanques para llevar hasta 26 litros de agua ligera, para sofocar incendios.

“Vamos a continuar con los simulacros, no por un ataque del narco, pues en la ciudad no hemos tenido este problema, afortunadamente, pero sí puede ocurrir un sismo y haber 10 bloqueos o más, por lo que debemos medir nuestro tiempo de respuesta”, afirmó el funcionario, quien consideró que el ejercicio y la respuesta de la gente fue muy buena, con lo cual podemos decir que la población y sus visitantes se encuentran cada vez más seguros.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF, por su parte, informó que se trató de simulacros que forman parte de la actualización y entrenamiento para su personal operativo, en el que se realizó un ejercicio de medición de tiempos para la atención de incidentes simultáneos, ante cualquier incidente que pudiera ocurrir en la ciudad, aunque no especificó de qué tipo.

Los operativos consistieron en emitir por frecuencia de radio alertas simuladas al personal de la Secretaría de Protección Civil, al H. Cuerpo de Bomberos y grupos de rescate, donde participó personal de la Subsecretaría de Operación Policial, de la Jefatura del Estado Mayor Policial, de las Direcciones de Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Dirección General de Helicópteros y con el apoyo del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF.

Sólo en la calle de Vértiz hubo largas filas de automovilistas, quienes no pudieron avanzar, ante el bloqueo de la vialidad con unidades, según informó Protección Civil.