Capital
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La procuraduría del DF instala su consejo consultivo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 39

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) instaló ayer oficialmente su consejo consultivo, integrado por 12 ex procuradores que analizarán y propondrán programas y acciones para que se cumpla la procuración de justicia.

En una ceremonia en la Antigua Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, manifestó que uno de los primeros temas que abordará el consejo será la especialización del Ministerio Público y la policía de investigación. Dijo que la instalación del consejo es una nueva forma de concebir la administración pública y la procuración de justicia.

Explicó que el consejo de la PGJDF se encargará de emitir opiniones y formular propuestas para atender debidamente las demandas de justicia que cada día se presentan en la institución.

Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1988 a 1991, subrayó la oportunidad de que los integrantes del consejo consultivo alleguen información relevante al titular de la PGJDF para que, ya sea en la fase indagatoria o en la procesal, el Ministerio Público no sea reactivo, sino propositivo.

José Antonio González Fernández, titular de la PGJDF de 1995 a 1997, comentó que se deben replantear las estrategias para cambiar la visión y ver más por una política social que ataque de raíz el problema de la violencia.

Los ex procuradores que participarán son Horacio Castellanos Coutiño, Victoria Adato Green, Sergio García Ramírez, Ignacio Morales Lechuga, José Antonio González Fernández, Humberto González Treviño, Diego Valadés Ríos, Ernesto Santillana Santillana, Rubén Valdez Abascal, Lorenzo Thomas Torres, Bernardo Bátiz Vázquez y Rodolfo Félix Cárdenas.

El acuerdo que crea el Consejo Consultivo fue publicado ayer en la Gaceta Oficial de la capital.