Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

De muertes y febrero

P

use en Internet, sólo para unos cuantos amigos, y eso debido a que el domingo pasado mi maestro Francisco Grijalva y el joven poeta Fernando Carrera cumplieron años, el Poema para un calendario, de Benjamín Preciado, originalmente publicado en 1987 por la Universidad de Guadalajara como una hoja más del almanaque Un día con otro:

Es veinte ya/ y todavía Febrero./ Recordemos a los amigos,/ aquellos/ que nos dieron gratos momentos/ de conversación/ en el café y la escuela,/ que nos dieron consolación/ y auxilio/ cuando los necesitamos./ A los amigos muertos,/ o idos ya,/ que es lo mismo./ El tiempo no pasa en balde/ y en Febrero se acaba el año/ que apenas se iniciaba./ Febrero es el mes de la nostalgia,/ de los recuerdos,/ que pasan como el viento/ por los parques/ y los árboles de las calles,/ fugaces y aromáticos/ como ciertos instantes/ de nuestras vidas.

Me sorprendió al releerlo, dadas las tantas muertes que (y bien se sabe que no sólo) en el mundo de la cultura en este mes han sido, la especie de sincronicidad, llamémosle así, en la alusión a la fugacidad de la vida y a los amigos idos. Como viajaría a Tlaxcala, a un taller, el poema lo subí el viernes, creo por la noche. El sábado me sorprende también Ignacia Muñoz en un taller presentando el siguiente texto, titulado Carmela Rubio:

Anoche la mataron de un balazo/ Intentó defender a su esposo/ Los asaltaron a la entrada del pueblo.// No la veré más en la feria/ De San Miguel del Milagro/ Sonriente/ Con su larga trenza/ Ofreciendo sus tortillas.// Anoche la mataron/ De un balazo.

Pregunté si el poema decía una verdad y cuándo había ocurrido. Muy, muy recientemente, es lo que recuerdo, en Santa Anita Nopalucan; casi diría (pero mi desmemoria me detiene) que en la misma semana que acaba de pasar.

En Huamantla, por otra parte, se organiza un homenaje en memoria de Salvador el Negro Ojeda y me invitaron a colaborar. Hace más de un lustro vi en Edusat un programa grabado en su casa y a él dedicado. Allí aparecía un arpa que justo el día de hoy, en La Casa del Poeta, a las 19 horas, tocará mi hermano Jaime (con Vladimir Bendixen a la fídula). Luego de dicha transmisión se me ocurrió escribir algo hasta ahora inédito (constituirá mi tributo al defeño jarocho) de lo cual transcribo este fragmento: canta el cariño largo de su vida.// Largo el cariño de su vida canta/ con la voz apagada porque brille/ un poco más la vida…