Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este domingo se llevará a cabo la ceremonia de entrega en el teatro Kodak, de Hollywood

Dramas reales dominan la lista de postuladas al Óscar por mejor cinta

Encabeza las preferencias la película británica El discurso del rey, con 12 nominaciones

Red social, sobre la creación de Facebook, tiene ocho y la respaldan cuatro Globos de Oro

Foto
El director Alejandro González Iñárritu considera que Biutiful tiene 20 por ciento de posibilidades de ganar el Óscar por mejor película extranjera. En la imagen, el cineasta en una reunión previa a la ceremoniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 7

Hollywood, 25 de febrero. Discapacidad, violencia, lesbianismo, abandono, fatalidad, castración, amistad, fraternidad: las 10 películas que compiten por el Óscar a mejor película conmueven y emocionan. He aquí un resumen de las candidatas al premio mayor de la gala de este domingo en el teatro Kodak, de Hollywood:

The king’s speech (El discurso del rey). Cinta británica, dirigida por Tom Hooper, llega como gran favorita con 12 nominaciones (entre ellas mejor película, mejor director, mejor actor para Colin Firth y mejor actriz secundaria para Helena Bonham Carter.

Firth interpreta al tartamundo Bertie, quien de pronto asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra. Está ambientada en Gran Bretaña al borde de la Segunda Guerra Mundial, que necesita un líder, por lo que Isabel, futura reina madre (Bonham Carter), pone a su marido en contacto con Lionel Logue (Rush), terapeuta del lenguaje que se sirve de excéntricas técnicas para ayudarle a superar su tartamudez.

True Grit (Temple de acero; 10 nominaciones). Violento western de los hermanos Joel y Ethan Coen. Entre las postulaciones con que cuentan están a mejor director, mejor actor para Jeff Bridges y mejor actriz secundaria para Hailee Steinfeld.

Ambientada a finales del siglo XIX, en Temple de acero la intrépida Mattie (Hailee Steinfeld), de 14 años, emprende el camino para vengar la muerte de su padre. Para lograrlo contrata al comisario Rooster (Jeff Bridges).

Vida online

The social network (Red social, ocho nominaciones). Esta película, narra el génesis de Facebook. Dirigida por David Fincher, explora las características sicológicas de cada uno de los jóvenes, tan geniales como competitivos, que en 2003 sacaron adelante un invento que cambió las formas de comunicación.

Mark Zuckerberg (Jesse Eirsenberg, nominado a mejor actor), estudiante de informática de Harvard cuando creó Facebook, es actualmente, a sus 27 años y después de peleas legales y traiciones a compañeros, el multimillonario más joven de la historia. Red social llega con el respaldo de cuatro Globos de Oro.

Inception (El origen, ocho nominaciones). El filme más reciente de Christopher Nolan es un complejo thriller sicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio. En la película, DiCaprio entra al subconsciente de sus víctimas para implantar recuerdos. El elenco de ladrones de sueños se completa con Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page y Tom Hardy.

The fighter (El peleador; siete nominaciones), dirigida por David O. Russell. Cuenta la historia real de un boxeador irlandés-estadunidense que lucha para escapar de la sombra de su medio hermano mayor y vencer en el cuadrilátero.

Mark Wahlberg interpreta a Irish Micky Ward, cuyo medio hermano, Dickie, encarnado por el británico Christian Bale, es una leyenda del boxeo para la clase obrera de Massachusetts, pero descarrilado en un mundo de drogas y violencia. Bale, nominado a mejor actor secundario, ya arrasó con todos los galardones de la temporada de premios en Hollywood.

127 Hours (127 horas; seis nominaciones). Basada en un hecho real ocurrido en abril de 2003, narra la traumática experiencia de un excursionista obligado a amputarse el brazo tras sufrir un accidente durante una caminata en un cañón en Utah, Estados Unidos.

El filme, dirigido por Danny Boyle, es tan potente que hubo espectadores que se desmayaron en las proyecciones iniciales. Recibió seis nominaciones a los Óscares, entre ellas mejor actor para James Franco, anfitrión de la gala.

Black swan (Cisne negro; cinco nominaciones). Thriller sicológico de Darren Aronofsky, que transcurre en una compañía de ballet de Nueva York que produce El lago de los cisnes bajo la dirección del implacable Thomas Leroy (Vincent Cassel), quien remplaza a la bailarina principal, Beth MacIntyre (Winona Ryder) por Nina Sayers (Natalie Portman, nominada a mejor actriz).

Toy story 3 (cinco nominaciones). En la tercera y última entrega de esta saga de los estudios Disney-Pixar, Andy ha crecido y está listo para entrar a la universidad, por lo que decide deshacerse de sus juguetes. Woody, Jessie, Bullseye y Buzz desconocen si acabarán en una guardería como diversión de otros niños o si su destino será el ático.

The kids are all right (Los chicos están bien; cuatro nominaciones). De la directora estadunidense Lisa Cholodenko, es una comedia dramática fresca sobre la aceptación de los homosexuales con todos sus derechos. Se centra en una pareja lesbiana formada por Nic (Annette Benning, nominada a mejor actriz) y Jules (Julianne Moore), que tiene dos hijos concebidos por inseminación artificial. Nic y Jules tienen un matrimonio estable, pero su vida será trastornada por la aparición del padre biológico de sus hijos (Mark Ruffalo, nominado a mejor actor secundario).

Winter’s bone. Árida película, dirigida por Debra Granik, basada en un novela de Daniel Woodrell. Trata de una joven que rastrea el paradero de su padre, quien desapareció tras salir de la cárcel. La búsqueda de esta adolescente muestra un ambiente de miseria en las montañas Ozark, en el centro de Estados Unidos. El filme, ganador en Sundance, logró cuatro nominaciones al Óscar.