Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentación de 1910: la Universidad Nacional y el barrio universitario en la FILPM

México sería diferente, si cada quien hiciera lo que le toca: José Narro Robles

El volumen describe a los habitantes anónimos de esa época, que, como hoy, padecieron la desigualdad, la exclusión y la ignorancia, comentó el rector de la máxima casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 6

Las mujeres deben seguir ocupando un papel preponderante en el país, expresó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la presentación del libro 1910: la Universidad Nacional y el barrio universitario.

En el contexto de la versión 32 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Narro Robles explicó –a propósito de uno de los capítulos del volumen– que “todavía tenemos una deuda con el género femenino.

Desde hace 100 años, a las mujeres se les ha marcado con el triple destino: virgen, casada y madre de familia. Y un siglo después muchos quisieran que este mismo destino sea el de las jóvenes mexicanas.

Sin embargo, aclaró, para nada desestima el casamiento, la virginidad ni mucho menos el acto maravilloso de la maternidad, pero estoy totalmente persuadido de que las mujeres deben seguir jugando un papel indispensable en la solución de los problemas del país.

Tras la proyección de un video realizado con base en el libro, Narro dijo que si en México cada quien hiciera lo que le toca, el país sería diferente.

En 1910: la Universidad Nacional y el barrio universitario se describe a los habitantes anónimos de esa época, que, como hoy, padecieron la desigualdad, la exclusión y la ignorancia, comentó Narro.

El volumen, dijo, es un acto mágico que seducirá a los lectores. Consta de 168 páginas, seis ensayos, 54 fotografías, tres mapas y una caricatura del Ateneo de la Juventud.

Durante su participación, Enrique Márquez, coordinador del Gobierno del Distrito Federal para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, dijo que con el programa La ciudad celebra a su universidad, la capital del país reconoce la labor, compromiso y espíritu crítico de la UNAM.

Mirna Ortega, en representación de Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad de México, explicó que el libro recorre la dinámica social, cultural y económica del barrio universitario que, desde entonces, es modelo de vida.

En el volumen se detallan aspectos referentes al barrio universitario, que se ubicó en el corazón del Centro Histórico y que posteriormente se mudó a Ciudad Universitaria.

Los personajes de la época, los antiguos edificios, los lugares cotidianos, las librerías y bibliotecas, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros aspectos, reconstruyen la memoria viva de este periodo en la historia.

El volumen, coincidieron en afirmar los presentadores, es un importante documento de consulta para entender el vínculo indisoluble de la UNAM con la sociedad.

El libro también describe la forma en que la máxima casa de estudios construyó su fuerte identidad y el profundo sentido de pertenencia de su comunidad.

La publicación fue coordinada por Alicia Ziccardi, directora del Programa Unviersitario de Estudios sobre la Ciudad, y Carlos Martínez Assad, historiador del Instituto de Investigaciones Sociales.

Los autores de los textos son, además de Ziccardi y Martínez Assad, María de Lourdes Alvarado, Guillermo Boils Morales, Estela Morales Campos y Mónica Touissant.