Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tráfico de drogas y personas, cargos que encara Flavio Méndez

Emprende SIEDO acción penal contra El Amarillo, un fundador de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 11

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal contra Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas y encargado de operar el tráfico de drogas y de personas (migrantes) de Centroamérica hacia México por Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la determinación ministerial y la obtención de una orden de captura contra El Amarillo y Carlos Alejandro Rodríguez Cepeda, luego de que el fundador de Los Zetas permaneció arraigado.

El Amarillo, uno de los hombres fuertes de Los Zetas y quien estaba bajo las órdenes directas de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, los dos líderes de la organización, fue detenido en enero pasado por la Policía Federal (PF) en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca.

Méndez Santiago y Rodríguez Cepeda fueron considerados presuntos responsables de delincuencia organizada, ilícitos contra la salud –posesión de mariguana–, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En cumplimiento del mandamiento judicial, el primer inculpado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano (antes La Palma), y el segundo quedó en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

En enero pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que líneas de investigación identificaban a Méndez Santiago como encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia Nuevo León y Tamaulipas.

El jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, indicó que El Amarillo mantenía el control de las rutas de trasiego de Chiapas y Oaxaca, identificadas como principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica, cobrando derecho de piso a organizaciones menores.

Bagaje criminal

Flavio Méndez Santiago fue uno de los fundadores de la banda de Los Zetas, encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, y creada a finales de los años 80 por militares que desertaron de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército, para constituirse en la escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

En 1993 Méndez Santiago fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, El Z1, creador de Los Zetas. El Amarillo se convirtió en 2002 en jefe de una red de informantes (halcones) en la zona norte de Tamaulipas, y una de las “acciones que le valieron para posicionarse en la organización fue haber participado en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez, El Chacho, líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y zonas aledañas, del cártel de Sinaloa y principal rival de Osiel Cárdenas Guillén”, indicó la SSP federal.