Capital
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de funcionarios se salvan de ser despedidos por desacato

Acepta la SCJN que la Tesorería pague poco a poco la devolución de impuestos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 31

De última hora, el tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, salvó a decenas de funcionarios públicos capitalinos de ser despedidos y consignados penalmente por no cum- plir con 50 sentencias de amparo.

En la sesión de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban listados dichos incidentes de inejecución de sentencia en contra de diversos funcionarios del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, quienes no han cumplido con la devolución de impuestos ordenada por los juzgados federales, por 325 millones 300 mil pesos.

En una carta enviada el pasado 23 de febrero y leída durante la sesión, el tesorero informó a la Corte que estaba autorizado un pago –por un monto de 60 millones de pesos, que le asignó este año la Asamblea Legislativa– para el cumplimiento de esas sentencias, pero reconoció que la cantidad es insuficiente y está imposibilitado de pagar la totalidad de los adeudos exigidos.

Por ello, solicitó a la Subsecretaría de Egresos el ajuste correspondiente a la partida presupuestal relativa al cumplimiento de sentencias de amparo fiscal, sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta satisfactoria, pues hay otros juicios que están pendientes de resolución en tribunales colegiados federales.

Los ministros consideraron que el funcionario no está en posibilidad real y material para pagar el adeudo y que, por lo pronto, se utilicen los 60 millones de pesos para pagarle en primera instancia a los quejosos de los 50 asuntos listados ayer (la mayoría son empresas), para lo cual se regresaron los asuntos a sus juzgados de origen para que verifiquen el cumplimiento del pago.

No hay dinero: Armando López

El secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, aclaró que no nos negamos a pagar, pero no tenemos dinero para cubrir las sentencias por juicios interpuestos por particulares, por la eliminación de la base de renta en la administración pasada, principalmente.

Durante la presentación del Manual de políticas públicas y presupuesto con perspectiva de derechos humanos, señaló que se han solicitado recursos a la Asamblea Legislativa para dar cumplimiento a estos mandatos, y conforme se reciba el dinero se pagará, pues los montos suben todos los días.