Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulso sin precedentes a la actividad: Sectur
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 23

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que el Acuerdo Nacional por el Turismo firmado este lunes significa un impulso sin precedentes para el sector y es un esfuerzo de empresarios, académicos y autoridades para ubicar al país dentro de los cinco primeros lugares mundiales en captación de turistas y divisas en los próximos siete años.

Mi responsabilidad es unir a la industria y trabajar para encontrar puntos en común y detonar al sector, afirmó la funcionaria en entrevista. Consideró fundamental que trabajemos por el bien de México y pidió a los periodistas que nos ayuden a comunicar buenas noticias.

Guevara Manzo indicó que las metas definidas en el acuerdo son ambiciosas, pero alcanzables. Según el gobierno federal, con el acuerdo se fijan las bases para que en 2018 México capte 40 mil millones de dólares y reciba al menos 50 millones de turistas al año.

Dijo que los compromisos asumidos por académicos, iniciativa privada, gobiernos federal, estatales y municipales, fueron revisados y son el resultado de una labor de seis meses de consultas.

Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el acuerdo buscará cambiar la percepción de inseguridad que existe en el extranjero, mediante una promoción directa, ágil y clara. Claramente las noticias buenas van a bajar a las malas, y va a aumentar la percepción de que México es un país seguro, sostuvo el presidente de esa organización, Pablo Azcárraga.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) enumeró los compromisos que asumió la iniciativa privada en el acuerdo: los empresarios crearán 200 mil empleos en el sector turístico en los próximos cinco años, hasta llegar a un millón de empleos directos; realizarán inversiones hasta por 20 mil millones de dólares en ese mismo lapso, y darán impulso para crear conciencia sobre la importancia de hablar bien de México.

Otros compromisos, abundó la Concanaco en un comunicado, son invertir para la renovación e innovación de las instalaciones, mantener la competitividad y los estándares de calidad en la prestación de servicios, participar activamente con el monitoreo estadístico de la actividad turística para la toma de decisiones, e invertir en tecnología de punta para mejorar los negocios turísticos.

Miguel Alemán Magnani, presidente y director general de Interjet, indicó que la aerolínea realizó grandes inversiones para adquirir nuevas aeronaves y cumplir así con la petición del gobierno federal de incrementar la conectividad.