Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el ballet que dirige Alicia Alonso

Celebrarán en NY la riqueza artística de Cuba

Realizarán festival para romper el hielo en materia cultural entre Estados Unidos y ese país

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 4

Con la participación destacada del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por Alicia Alonso, más de 20 artistas y grupos participarán en el Festival Sí Cuba en la ciudad de Nueva York, durante la primavera de este 2011.

El programa, que se desarrollará del 31 de marzo al 16 de junio, prevé la participación de Danza Contemporánea de Cuba, agrupación que por primera vez actuará en Estados Unidos, y Los Muñequitos de Matanzas, que tras una década regresan a la urbe de hierro, así como los fotógrafos Adonis Flores y Cirenaica Moreira.

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá en junio el programa La magia de la danza, con escenas de Giselle, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Coppelia, El Lago de los Cisnes, Don Quijote y –coreografiada por Alonso– la Sinfonía de Gottschalk, en la Casa de Ópera Howard Gilman de la Academia de Música de Brooklyn (BAM).

El festival es una de las indicaciones más significativas de que las relaciones culturales entre Estados Unidos y Cuba están rompiendo el hielo tras estar paralizadas durante casi una década, publicó el diario estadunidense The New York Times.

Foto
La prima ballerina assoluta de Cuba, ayer, durante un ensayo en la sede del Ballet Nacional de ese país, en La HabanaFoto Reuters

Pensamos que era el momento oportuno para hacerlo, y Nueva York el lugar idóneo, informó al rotativo la promotora del festival, Karen Brooks Hopkins, presidenta de la BAM, una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad.

En un esfuerzo conjunto de 14 instituciones neoyorquinas que celebrarán la riqueza vital artística de Cuba, con cine, vibrantes conciertos de son, rumba, hip-hop y más con leyendas musicales y estrellas emergentes; debates con escritores cubanos, músicos e intelectuales..., se difunde el sitio de Internet de los organizadores.

Desertan bailarines del BNC

Cinco bailarines del BNC, entre ellos Elier Bourzac, decidieron no regresar a su país, reporta Afp. Permanecerán en Canadá, luego de presentarse en Montreal.