Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el gobernador su cuarto informe de actividades

Destaca Juan Manuel Oliva 25 nuevos campus universitarios en Guanajuato

Uno de ellos será de la UNAM, que ofertará 12 carreras, señala

Foto
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, durante su mensaje al estado
Foto
Marta Martínez, presidenta del DIF; Ricardo Sheffield, alcalde de León; Gustavo Madero, líder del PAN; Juan Manuel Oliva, y José Narro, rector de la UNAM, al finalizar el cuarto informe de gobierno del mandatario local
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 19

León, Gto., 3 de marzo. El gobierno de Guanajuato concretó la instalación de 25 campus universitarios que ofertan 73 carreras que atenderán a 40 mil jóvenes, destacó el Ejecutivo, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante su cuarto informe de actividades.

Entre los nuevos espacios de educación superior está la construcción en proceso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ofertará 12 carreras iniciando con nanotecnología, antropología social y farmacología, señaló el mandatario.

El campus de la UNAM tendría una inversión de 300 millones de pesos en la primera etapa y beneficiará a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, refirió Oliva Ramírez ante los asistentes al informe, entre los que estaban el rector de la UNAM, José Narro Robles; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

La infraestructura educativa contempla un plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad de Guanajuato (UG) y universidades tecnológicas en los municipios de León, Irapuato, Apaseo el Alto, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Pénjamo, Silao, Tarimoro, Cuerámaro, Celaya y Yuriria, enumeró.

Guanajuato es un estado lleno de fuerza, de potenciales y de logros alcanzados y por alcanzar; de unión en todos los sentidos, pero sobre todo de la gente, de la familia, que han convertido a nuestra entidad en una tierra de crecimiento y progreso constante; vamos adelante con paso firme, sostuvo Juan Manuel Oliva.

Agregó que el sistema de educación superior se reforzó con el programa Contigo vamos a la escuela, con el cual se han entregado 340 mil becas.

Para educación básica se edificaron más de 3 mil 500 planteles, y para media superior se edificaron 35 preparatorias con una matrícula de 25 mil estudiantes, detalló el gobernador.

Cultura y turismo

Juan Manuel Oliva Ramírez resaltó que durante su mandato se impulsó la cultura y el turismo a través del rescate de las zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; Plazuelas, en Pénjamo, y Peralta, en Abasolo.

Además se crearon seis rutas turísticas, se capacitó a los prestadores de servicios y se promocionó a Guanajuato a escala nacional e internacional.

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se construyó la Expo Guanajuato Bicentenario, espacio dedicado a la historia e identidad de los mexicanos, que recibió más de tres millones de visitantes, generando una derrama económica de 3 mil 197 millones de pesos, afirmó Oliva Ramírez.

También se construyeron 14 casas de cultura, 35 nuevas bibliotecas y el teatro Bicentenario, obras que consolidan el conocimiento y la cultura entre la población, refirió.

Ésta es una realidad, y es edificada por ciudadanos y empresarios, hombres y mujeres que han hecho posible creer en Guanajuato; mi reconocimiento para a todos ustedes, expresó en su informe, rendido en el teatro Bicentenario.

En general, el gobernador de Guanajuato informó que superó su meta sexenal en infraestructura competitiva, al gestionar 66 mil millones de pesos en inversiones.

Guanajuato es uno de los mejores estados de México y de América para invertir, como lo demostraron las empresas Volkswagen y Pirelli, que se instalan en el parque industrial del Puerto Interior, refirió Oliva Ramírez.

Obras hidráulicas

El estado de Guanajuato y ciudades como León y San Luis de la Paz garantizarán el abasto de agua durante 25 años con obras hidráulicas como las presas El Zapotillo y El Realito, afirmó el mandatario, Juan Manuel Oliva Ramírez

Con la construcción de El Zapotillo serán beneficiados 2.4 millones de mexicanos, de los cuales 1.1 millones son de la ciudad de León, y con la presa El Realito se dotará de agua a los ciudadanos de San Luis Potosí, Celaya y San Miguel de Allende, detalló.

Entre las obras hidráulicas se construyeron 16 plantas nuevas de tratamiento de aguas residuales con las que se logró sanear 72 por ciento del total del estado, comentó.

En este periodo del que se informa, se llevó la red de electrificación rural a un total de 32 mil usuarios, que benefician directamente a 160 mil guanajuatenses. De esta cifra, en la actual administración se dotó de energía a 29 mil viviendas, recalcó Juan Manuel Oliva.

Agregó que la mitad de los guanajuatenses tienen Seguro Popular y se pueden atender en 32 nuevos hospitales y unidades médicas de especialidad, de los cuales siete son hospitales generales y siete más hospitales comunitarios.

Revisión objetiva

El Congreso local recibió y dio entrada al cuarto informe del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

En representación del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, entregó la glosa del informe a los integrantes del Poder Legislativo.

En el informe por escrito se informa al Congreso la situación que guarda la administración del estado de Guanajuato, tal como se mandata en el artículo 78 de la Constitución local, comentó el funcionario.

En los próximos días los legisladores comenzarán el análisis de la glosa como está estipulado en el artículo 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, refirió López Santillana.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado José de Jesús Correa Ramírez, presidente de la 61 Legislatura de Guanajuato, afirmó que el pleno del Legislativo revisará objetivamente las cifras y el contenido del informe de gobierno.

El Órgano de Gobierno del Congreso del Estado acordó los lineamientos bajo los cuales se hará la glosa del cuarto informe, en los que se asegure que todos los legisladores cuenten con los elementos necesarios para la revisión de los contenidos con la presencia de los titulares de las dependencias, concluyó.

Las cifras

En el documento entregado al Congreso se destaca que el gobierno estatal superó la meta sexenal en infraestructura al alcanzar inversiones por 66 mil millones de pesos en cuatro años, mil más de los planteados.

En la entidad se instalaron 154 empresas, como Volkswagen y Pirelli, que invirtieron 5 mil 35 millones de dólares y generaron 47 mil empleos, convirtiendo a Guanajuato en epicentro de competitividad en la región centro-occidente de México.

En materia de educación se edificaron más de 3 mil 500 espacios educativos, que equivalen a 142 por ciento de la meta programada en el sexenio.

En el informe se plasma que se han modernizado 513 kilómetros de carreteras, se hicieron 328 kilómetros de caminos rurales, se pavimentaron 413 kilómetros de calles, es decir, 2 mil 235 vialidades.

Al Congreso se reportó que se ejecutaron 242 mil acciones de vivienda, se construyeron 227 espacios deportivos.

En materia de salud se realizaron 250 acciones, entre las que se encuentran 32 nuevos hospitales y unidades médicas de especialidad, de los cuales 7 son hospitales generales y 7 hospitales comunitarios.