Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes gremiales le exigen también formación de plantillas de trabajadores para nuevos hospitales

A partir del lunes, abasto de medicamentos, responde director del ISSSTE ante ultimátum

Absurdo, que los insumos se centralicen en el estado de México, dicen al funcionario en la FSTSE

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 49

La próxima semana empezará la regularización del abasto de medicamentos en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), aseguró el director de organismo, Jesús Villalobos López, a líderes gremiales del sector burocrático. Les dijo que sí hay fármacos en los almacenes centrales del Distrito Federal.

El funcionario sostuvo lo anterior durante una reunión con dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En el encuentro, presidido por Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, plantearon al funcionario como ultimátum que a más tardar el próximo 17 de abril deberá quedar regularizado el abasto de medicinas, y que se entregue 100 por ciento de los requerimientos en las farmacias de las unidades médicas del ISSSTE, así como conformación de plantillas de trabajadores para los nuevos hospitales.

Expusieron a Villalobos López que es absurdo que dichos insumos estén centralizados en almacenes del estado de México y que de ahí salgan a las unidades médicas del ISSSTE en todo el país. Para Ayala esto es una contradicción, falta de modernidad, y de ello hizo responsable al director del instituto.

Señaló que Villalobos López comentó que los fármacos están en almacenes centrales del norte del Distrito Federal, y a partir del próximo lunes empezarán a distribuirse a todas las unidades; dijo que le expusieron la urgencia de resolver esta situación, ya que quienes se llevan los insultos de los derechohabientes son los trabajadores.

Planteó que también hay otra problemática, ya que se inauguraron dos centros hospitalarios (uno en Tultitlán y otro en Morelos), y según informó el presidente Felipe Calderón, para el primero se contratarían mil 200 trabajadores y para el segundo 800, sin embargo, sólo se han autorizado 250 plazas para ambos.

Por su parte, José Luis Rodríguez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, señaló que adicionalmente al problema de desabasto de medicamentos está la falta de insumos básicos en el instituto, como anestesia, lo que a veces impide la realización de intervenciones quirúrgicas. También se carece de guantes, jeringas y reactivos para laboratorio, entre otros, lo que afecta la calidad del servicio y ha generado hasta demandas contra el organismo.

En tanto, representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, de la Coordinadora Nacional de Jubilados y la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados del ISSSTE asistieron a las oficinas centrales del instituto para solicitar una cita con Villalobos López, a fin de plantearle sus demandas.

Antonio Vital Galicia, líder de la Alianza de Trabajadores, manifestó que exigirán abasto de medicamentos y materiales de trabajo en todas las unidades, así como su funcionamiento permanente, mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y el aumento y actualización de jubilaciones y pensiones.

Asimismo, solicitaron información sobre el resultado del programa Medicamento exprés y los beneficios de la nueva Ley del ISSSTE.

Ariane Díaz