Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa práctica ocurre en los 3 niveles de gobierno: García Cervantes

Iniciativas presidenciales anticorrupción se dictaminarán junto a otros proyectos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 21

Las dos iniciativas del presidente Felipe Calderón sobre combate a la corrupción, se dictaminarán conjuntamente con otros proyectos en la materia que están ya en el Senado, entre ellos el del panista Ricardo García Cervantes, quien consideró que se trata de un fenómeno que perjudica a los más pobres e inhibe el crecimiento de la riqueza nacional.

El legislador del blanquiazul consideró positivo que Calderón remitiera al Senado sus iniciativas para crear la ley anticorrupción en contrataciones públicas y para modificar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pero consideró que el esfuerzo debe ir también a los niveles estatal y municipal.

Al margen de que en el Senado se analice a detalle el contenido de las propuestas del Ejecutivo, la percepción creciente es que la corrupción avanza en el país y no se circunscribe ni a las contrataciones públicas ni al ámbito federal, sostuvo.

La corrupción en las contrataciones públicas se da en los tres órdenes de gobierno y en las dependencias del sector público centralizado, descentralizado y de órganos autónomos en todo el país, recalcó.

Presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, sección México, García Cervantes resaltó que es toral otorgar independencia a la autoridad encargada de combatir y sancionar la corrupción, a fin de que tenga credibilidad y la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con estimaciones de organismos especializados, la corrupción tiene un alto costo sobre todo para los más pobres, ya que en economías como la mexicana se distraen recursos públicos, de por sí escasos, que debieran ser para atender a quienes más lo necesitan, añadió.

Debido a las prácticas de corrupción, recalcó, se inhibe el crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre uno y dos puntos porcentuales anualmente.

Acerca de la iniciativa de Calderón para que el gobierno federal otorgue recompensas económicas a los particulares que denuncien o proporcionen información sobre actos de corrupción, García Cervantes comentó que es posible erradicar esas prácticas si la ciudadanía se atreve a denunciar.