Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura tener ventaja sobre López Obrador en encuestas sobre postulación a la Presidencia

La prioridad de la izquierda es tener un solo candidato para 2012, dice Marcelo Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 34

Al opinar sobre las declaraciones de Felipe Calderón de que el PAN debe buscar al mejor candidato a la Presidencia de la República, incluso que no milite en Acción Nacional, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó: Respecto al PAN, no me meto; es una decisión de ellos, a mí lo que me interesa es que la izquierda tenga un solo candidato en 2012.

Entrevistado tras visitar la lumbrera 3 en la avenida Cien Metros, dijo: ese avance puede ser a escala nacional y que tengamos una propuesta innovadora y una propuesta que efectivamente pueda cambiar el futuro del país. Lo que haga el PAN es un asunto de ellos.

Por otro lado, entrevistado por CNN-México, aseveró que “en una encuesta abierta para obtener la candidatura de la izquierda por la Presidencia de México en 2012 derrotaría a Andrés Manuel López Obrador.

Si tú sacaras ahorita una encuesta, y tenemos en población abierta como posibles candidatos, tengo mayor porcentaje que Andrés Manuel, dijo el mandatario capitalino.

Según un comunicado que hizo circular la oficina de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal, con extractos de esa entrevista, “para Ebrard, la carrera rumbo a 2012 ya comenzó. De hecho, fijó enero como la fecha límite para dejar la jefatura de Gobierno en busca de la Presidencia.

Ahora su cabello está más alisado, se ve delgado, e incluso su rostro luce más jovial que antes de hacer públicas sus aspiraciones presidenciales. Él lo adjudica al ejercicio y a los paseos ciclistas de cada mes, uno de los programas de su administración en el gobierno capitalino”.

“Si hubiera hoy una encuesta contundente sobre quién debe representar a la izquierda, y el ganador resulta ser Andrés Manuel, pues adelante, todos lo apoyaríamos, pero no hay tal, dijo Ebrard sobre el liderazgo en el PRD.

Para el gobernante, los datos objetivos de su ventaja sobre López Obrador son: la diferencia en el tipo de liderazgo y en ideas, cómo lo ve el electorado y sus posibilidades de crecer y atender las necesidades del país.

En otra parte de la entrevista señaló que, en el fondo, México tiene un problema de rumbo, y no se trata solamente de quién va a ganar, sino de quién puede tener una mayor capacidad para manejar un país con altos índices de violencia, en la desesperanza, sin crecimiento económico y con zonas del país sin control por parte del Estado’, añade el comunicado.

“‘La fuerza de Ebrard se ha potenciado tras el éxito de las alianzas entre el PAN y el PRD en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde el PRI había gobernado por más de 80 años.

“En el estado de México (…) vas contra un régimen. Son 80 años del mismo partido que todo domina, todo controla. Primero tienes que abrir la alternancia, dijo Ebrard Casaubon.

“López Obrador y varios grupos –dice la infomación– del sol azteca han amagado con pedir licencia al partido si se consolida la alianza con el blanquiazul. Circunstancia que se une con que el PRD enfrenta una crisis interna en la búsqueda de un dirigente el próximo 19 de marzo.

Hay que sortear esta crisis pues por más diferencias que haya sobre una alianza en el estado de México, el PRD hoy por hoy es el instrumento principal de la izquierda mexicana, afirmó Ebrard.