Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Circuito Exterior invade polígono de seguridad, advierten

Desplaza obra vial a fabricantes de fuegos artificiales en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 31

Tultepec, Méx., 7 de marzo. Al menos 300 comerciantes del mercado de cohetes de San Pablito mantienen bloqueadas las obras del Circuito Exterior Mexiquense, en protesta porque el gobierno estatal y la empresa española OHL invadieron el polígono de seguridad y redujeron de 250 a 30 metros la distancia de seguridad reglamentaria entre el tianguis y la zona urbana.

La autopista esta invadiendo 8 mil metros del cinturón de amortiguamiento; con ello corremos el riesgo de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no libere un permiso más para ejercer nuestra actividad, denunció Arturo Israel Bravo, presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado de Artesanías de San Pablito.

Explicó que la Sedena, con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, exige un protocolo de seguridad que incluye respetar un cinturón de amortiguamiento de 250 metros entre el mercado y la zona urbana.

En 2005 y 2006 el mercado de pirotecnia se quemó. El fuego consumió 300 locales. Sin embargo, la Sedena otorga cada año permisos de venta, debido a que se han mejorado las medidas de seguridad.

¡Estamos luchando por la supervivencia del mercado!, manifestó Arturo Israel Bravo y agregó que 300 locatarios dependen del tianguis, que es motor de la industria de la pirotecnia en Tultepec.

Los comerciantes preparan un juicio de amparo para que el gobierno mexiquense y OHL restablezcan el perimetro de seguridad en torno al mercado. Una solución sería que las autoridades estatales adquieran dos predios contiguos, que servirían de franja de seguridad, pero nadie nos atiende, comentó Bravo.

Si el gobierno donara los predios al mercado, por lo menos 60 locales se reinstalarían lejos de la autopista, lo que restablecería la seguridad en la zona, comentaron locatarios, quienes desde el 24 de febrero bloquean las obras.

En el municipio de Chimalhuacán, el alcalde Jesús Tolentino Román denunció que los ejidos de la localidad se encuentran incomunicados por el tramo del Circuito Exterior Mexiquense que comunicará Nezahualcóyotl con Chalco, vía Chimalhuacán.

En rueda de prensa, dijo que OHL no ha edificado los cuatro puentes vehiculares que prometió en 2007, cuando inició las obras, con el argumento de que el suelo es inestable y absolutamente inconsistente.