Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que impulsar más políticas para terminar con la violencia, enfatiza la organización

Insta la ONU a México a tipificar feminicidio como delito agravado

Estado y sociedad cierran los ojos ante la vergonzosa realidad de los maltratos: Inmujeres

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 36

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a las autoridades mexicanas a instrumentar “una política de Estado para terminar con la violencia contra las mujeres y, particularmente, tipificar el feminicidio en todo el territorio como delito agravado e intolerable”.

Al conmemorar el aniversario número 100 del Día Internacional de la Mujer, el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez, manifestó que en Guerrero la tipificación del feminicidio es una realidad y hay intenciones de hacerlo en Distrito Federal, estado de México y Guanajuato, por lo cual se solicita al gobierno mexicano hacerlo en todo el país.

En el acto estuvieron representantes de diversos organismos de la ONU, quienes se comprometieron a trabajar con el gobierno de México para erradicar la pandemia de la violencia contra las mujeres, que sigue prevaleciendo como expresión máxima de la violación a los derechos humanos de ese género.

Ana Güezmes, representante de la ONU-Mujeres en en país, aseveró que, ante el crecimiento de los índices de asesinatos de mujeres en los últimos tres años en el territorio, es necesario acelerar los esfuerzos por prevenir, sancionar y eliminar la violencia que se cierne sobre ese sector de la población. Si no hay avances en ese tema, abundó, difícilmente podrá haber en otras áreas.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti, planteó que en el movimiento de desplazados en México están presentes el tráfico y la trata de mujeres.

En ese sentido, el agente de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, señaló que regular la migración para que sea segura y ordenada puede disminuir las situaciones de violencia, discriminación, maltrato y vulnerabilidad contra éstas, quienes son víctimas de violaciones.

La presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, comentó que en la última década se han canalizado 750 millones de pesos para crear organismos municipales dedicados a la mujer. El instituto, apuntó, pondrá en marcha un observatorio ciudadano para detectar dónde son necesarios esos recursos y que efectivamente estén llegando adonde se requieren.

Destacó que ha habido avances importantes en el tema de los derechos de las mujeres; sin embargo, admitió que la violencia continúa siendo una realidad vergonzosa, porque el Estado y la sociedad cierran los ojos ante esta situación. Dijo que es necesario atender temas como el de la salud materno-infantil, pues hay 49 decesos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

En el acto se presentó un videomensaje de la titular de la ONU-Mujeres a escala mundial, Michelle Bachelet, en el cual expuso que un factor que dificulta el avance de la sociedad en todo el orbe es la violencia de género, la cual persiste a pesar de que las mujeres han tenido avances destacados en todos los rubros.

El Unicef también mandó un mensaje, en el cual subrayó que testimonios recabados en 11 países evidencian que la violencia sexual y física contra adolescentes está en todo el mundo, a grado tal que más de 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años justifican que el novio, compañero o marido las golpee y maltrate.

También estuvo la representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, Nuria Urquía, quien manifestó que es necesario eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.