Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Rebeldes de Bengasi rechazan dar una salida honorable al dictador, según la televisora

Kadafi ofrece reunión con opositores para preparar su renuncia: Al Jazeera
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 24

El Cairo, 7 de marzo. El líder libio Muammar Kadafi ofreció hoy a la oposición reunirse en el Congreso General del Pueblo (Parlamento) con el fin de preparar el camino para su renuncia –con ciertas garantías–, pero el rebelde Consejo Nacional, que tiene su base en la ciudad oriental de Bengasi, se negó a aceptar la propuesta por considerar que llevaría a una salida honorable del gobernante y ofendería a las víctimas, informó la televisora Al Jazeera.

La oferta de Kadafi se conoció cuando sus fuerzas recrudecieron la ofensiva en el este del país, donde el pasado 15 de febrero comenzó un alzamiento. Las tropas leales a Kadafi lanzaron varias incursiones en el puerto petrolero de Ras Lanuf, ubicado en la costa del Mediterráneo; además, los tanques gubernamentales atacaban la ciudad de Misurata.

Según la televisora árabe Al Jazeera, Kadafi envió al ex primer ministro Jadalá Azzouz Talhi a una reunión con los insurgentes para notificarles la propuesta de un encuentro en el Congreso del Pueblo con el objetivo de acordar los detalles para poner fin a la crisis política que se vive en el país norafricano.

La propuesta supondría ceder el poder a un comité formado por el Congreso General del Pueblo. Además Kadafi, quien lleva más de 40 años en el poder, quiere garantías de que él y su familia no serán llevados a juicio.

La cadena qatarí explicó que fuentes del consejo de los rebeldes rechazaron el ofrecimiento porque permitiría a Kadafi conseguir una salida honorable y ofenderían a las víctimas de su violencia.

Antes, Kadafi, en entrevista con el canal de noticias France 24, indicó que Libia es un socio importante para Occidente en la lucha contra Al Qaeda y el combate a la inmigración de indocumentados hacia Europa.

Kadafi, quien habló a través de un intérprete, negó que sus fuerzas disparen contra gente inocente y repitió su afirmación de que la violencia es orquestada por Al Qaeda.

La Unión Africana ha enviado una comisión de investigación para demostrar que lo que se ha publicado sobre Libia en el extranjero son mentiras. El mundo tiene una imagen que no está basada en nada y que no es razonable. Se ha formado una imagen distorsionada de las manifestaciones pacíficas, sostuvo.

Además, acusó a Francia de injerencia en los asuntos internos de su país por el apoyo a los rebeldes.

En este tenor, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa, acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de conspirar contra Libia para dividirla.

Está claro que Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos están entrando en contacto con los que desertaron (y pasaron a la oposición) en el este libio, declaró Kusa en rueda de prensa en Trípoli.

En cuanto a los combates, la aviación libia bombardeó hasta en tres ocasiones el puerto petrolero estratégico de Ras Lanuf, donde los insurgentes respondieron con artillería antiaérea, lo que provocó pánico entre los habitantes, que comenzaron a abandonar sus casas.

En Misurata los tanques de Kadafi bombardearon la ciudad, indicaron residentes, quienes advirtieron del riesgo de una carnicería sin una intervención de la comunidad internacional. La represión dejó el domingo al menos 21 muertos, en su inmensa mayoría civiles, y 91 heridos, informaron fuentes médicas.

Los ataques contra la oposición, que controla los puertos petroleros de Ras Lanuf y Brega, provocaron que éstos cerraran, lo que afecta las operaciones.

Por lo pronto, los rebeldes libios tomaron a 14 soldados como prisioneros en el oeste del país, aseguró este lunes un vocero de la insurgencia a Al Jazeera. Según sus declaraciones, de los 14 militares de la brigada Jamies, cuatro fueron llevados al hospital heridos.

Los combates por el control de Misurata y Zawiya provocaron muertes en ambos bandos, mientras la situación en el frente sigue sin cambios tanto en el oeste como en el este, aseguró la fuente, que no fue identificada.