Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los pendientes está abatir la inequidad laboral, afirma Margarita Zavala

Deplora el ombudsman nacional que persista discriminación contra mujeres

Mexicanas de 13 estados exigen al gobierno federal poner fin al aumento en alimentos básicos

Foto
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos realizaron ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un performance sobre los avances y retrocesos de los derechos de las mexicanas. La imgen fue captada frente al Hemiciclo a Juárez, en la capital del paísFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 37

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró ayer que, a pesar de que hace un siglo se conmemoró por vez primera el Día Internacional de la Mujer, ese sector de la población continúa luchando por sus derechos humanos, civiles y políticos, y aún persisten la discriminación y las desventajas en el mercado laboral.

Al participar en el foro Mujeres, jefas de familia. Un acercamiento a la conciliación familia-trabajo, Plascencia Villanueva destacó que resulta indignante conocer que detrás de la alegría de una celebración se encuentre un triste pasado y un presente muy conflictivo para las mujeres.

En el acto, Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, subrayó: Hay muchas cosas pendientes. Sin duda persisten discriminación e inequidad laboral, y han sido muchas generaciones de lucha.

Por su parte, un centenar de mujeres de 13 entidades e integrantes de 35 organizaciones rurales, indígenas, sociales y campesinas alzaron sus voces para exigir que el gobierno federal ponga un alto al incremento en los precios de los alimentos producidos en México, entre ellos el maíz, y que aplique sanciones a las empresas acaparadoras y especuladoras, las cuales son responsables de la crisis alimentaria.

Las activistas exigieron también que se regule la publicidad excesiva que promueve el consumo de alimentos chatarra, pues afecta la salud de los mexicanos.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones como Oxfam-México y de la Red Nacional de Protectoras y Asesoras Rurales dieron a conocer las conclusiones a que llegaron las activistas durante los tres días del Encuentro nacional de mujeres rurales y mestizas, que se efectuó en la ciudad de México el pasado fin de semana.

Dalia Coss, de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas, indicó que una de las principales preocupaciones de las mexicanas, además de la desigualdad e inequidad respecto de los hombres, es el incremento en los precios de los productos básicos, como el maíz, ya que es el alimento base .

Añadió que la inseguridad y la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez también fue un tema sensible que expusieron varias participantes en el 47 encuentro de la Red Nacional de Promotoras de Asociaciones Rurales.

A su vez, Flor Rojas, coordinadora de campaña de Oxfam-México, refirió: Quienes más resienten los efectos de la crisis alimentaria son las mujeres rurales, debido a la feminización de la pobreza derivada de la inequidad en el acceso, control y beneficio de los recursos y a la falta de oportunidades para el ejercicio de sus derechos.

En tanto, diversos organismos civiles de defensa de los derechos humanos exigieron al Estado tipificar los feminicidios y realizar modificaciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de generar mecanismos de protección eficaces.

Además, informaron que actualmente trabajan en la solicitud para que en los estados de Jalisco, Chihuahua y Chiapas se declare una alerta de violencia de género.

En conferencia de prensa, se afirmó que 100 años después de que se alcanzó la plena igualdad entre mujeres y hombres, a pesar de que se han logrado avances importantes en el reconocimiento de algunos derechos, México tiene un gran desafío para garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio como su máxima expresión.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio; Sergio Méndez y Ana Yeli Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Agnieszka Raczynska, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, así como de Católicas por el Derecho a Decidir, denunciaron que, pese a contar con un marco jurídico nacional e internacional que reconoce los derechos específicos de las mexicanas, el Estado no ha podido disminuir los altos índices de violencia y feminicidios.

También en conferencia de prensa, la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia convocó para este martes a las 17 horas a una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en protesta por los feminicidios.