Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón
Afecta el tsunami costas de California
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 4

El tsunami desencadenado por el terremoto de 9 grados Richter, el viernes pasado en Japón, dejó daños por 50 millones de dólares a su paso por California, aunque la cifra es provisional. Así lo consideró la profesora de geología Lori Dengler, quien dirige el centro de terremotos de la Universidad Estatal Humboldt. Las olas provocaron los mayores daños en los puertos de Crescent City y Santa Cruz. En este último hubo afectaciones por 17 millones de dólares tras el hundimiento de 17 barcos, mientras otros 60 resultaron averiados.

En Crescent City, en el norte de la costa oeste, hubo olas de más de dos metros que destruyeron instalaciones portuarias y equipo. Al menos una persona murió.

Tres sitios turísticos de las islas Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, fueron afectados por las marejadas que provocó el tsunami en Japón, informó este domingo la administración de la reserva.

En algunas zonas del sur de Chile, el tsunami provocó cortes en el suministro de agua en zonas del sur del país y dejó unas 215 casas dañadas.

El terremoto en Japón pudo haber desplazado el archipiélago unos 2.4 metros, declaró el Servicio Geológico de Estados Unidos.