Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron organizadas por nosotros, responde Gerardo Estrada, director del festival

El fmx deja fuera de programa a exposiciones de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 5

Prepararse para participar en el Festival de México-fmx representa uno de los esfuerzos anuales más relevantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto su Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial.

Sin embargo, las seis exposiciones de artes plásticas y demás actividades que este año tendrán lugar en el Antiguo Palacio del Arzobispado y la Galería de la SHCP no figuran en la programación del encuentro.

Fragilidad, naturaleza y arte, colectiva de 27 artistas, será inaugurada el jueves 24, a las 19 horas, en la galería de la SHCP (Guatemala 8, Centro Histórico), y una hora más tarde en el edificio que ahora alberga el Museo de Arte de la SHCP, en Moneda 5, se abrirá Barroco, con 50 pinturas de Benjamín Domínguez; Ecos, 20 obras en cerámica de Jorge Marín; En movimiento, 11 esculturas de bronce de Flor Minor, dentro del espacio De percepción táctil; Líneas continuas, colectiva de dibujo, y Cruce de caminos: Europa en México, realizada en coordinación con la Unión Europea, que recoge la experiencia, estilo y reflexión de varios artistas de ese continente que han emigrado a México.

El miércoles 23, a las 20 horas, en el Arzobispado (y no en el Palacio Nacional), Simone Dinnerstein ofrecerá un recital de piano, parte de un ciclo de música de cámara dirigido por Phillipe Quint, dentro del fmx, con entrada gratuita.

Ayer se ofreció una conferencia de prensa sobre el amplio panorama cultural y artístico organizado en el contexto de la 27 edición del fmx, ya que cada año esta dirección general participa activamente en el festival, dijo José Ramón San Cristóbal Larrea, titular de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial.

La participación de la SHCP en el fmx representa la actividad “más importante por el número de exposiciones, así como un concierto en una sola fecha. Además, la calidad de las exposiciones (cuyos artistas) tienen una participación destacada en la colección Pago en especie, y, bueno, se lo damos a conocer por medio de este festival al que concurre muchísima gente de la ciudad de México, la República y el extranjero”.

Para el día 24, San Cristóbal Larrea piensa invitar a Elena Cepeda, secretaria de Cultura del DF, y Gerardo Estrada, director del fmx; que nos hagan el favor de estar presentes.

Entrevistado por La Jornada, Estrada atribuyó la ausencia de estas actividades de la programación del fmx, porque no fueron organizadas directamente por nosotros, aunque se hacen durante y bajo el marco del festival. Estrada, quien asumió la dirección del fmx en septiembre de 2010, agregó que debido a los recortes presupuestales ya no pudimos organizar más actividades. Agregó que en el Arzobispado va a haber un concierto de música de cámara que es del festival, con el grupo de Phillipe Quint, pero es privado, de Hacienda.

La muestra La ilusión del Ex Libris, de Sergio Sánchez, será inaugurada hoy, a las 13 horas, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49), mientras en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, en el Palacio Nacional, segundo patio mariano, se exhibe El álbum de Francisco I. Madero, integrada por 45 fotografías y documentos personales.