Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla la minuta de la Ley de Asociaciones Público-Privadas

Pondera subsecretario de Hacienda al sector privado en materia de transporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 37

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, acudió a la Cámara de Diputados con objeto de ponderar los beneficios de la minuta de Ley de Asociaciones Público-Privadas que a su decir han generado en México mejores servicios en materia de transporte y autotransporte.

Es el sector privado quien está mejor capacitado para calcular los riegos, apostar, controlar costos, generar empleo y con eso detonar desarrollo económico en términos generales. Sin bien el gobierno ejerce facultades de rectoría en distintos ámbitos, el sector privado puede ofrecer distintos servicios en beneficio de la población.

En su turno, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, adujo que una de las preocupaciones del Revolucionario Institucional es contribuir al relanzamiento de la economía del país para atender las necesidades y las demandas de la población. 

Y por lo tanto expuso que con la Ley de Asociaciones Público-Privadas, subrayó, se pretende dar certidumbre jurídica al desarrollo de proyectos mediante estas asociaciones para que hagan contratos de largo plazo para la prestación de servicios al sector público o al usuario final.

La tesis del funcionario de Hacienda versó sobre las ventajas que ofrece el dinero privado cuando se involucra con actividades reservadas a las instituciones del Estado. La infraestructura conforme se vuelve más compleja requiere de un marco jurídico a la altura, es por eso que las leyes en México han venido evolucionando en esa dirección para crear marcos sólidos para que el sector privado pueda participar en distintos esquemas.

En el foro Asociaciones Publico-Privadas, organizado por el priísta Idelfonso Guajardo, la línea que imperó –y que se impondrá en la votación próxima de la minuta en el salón de plenos– fue la de impulsar la participación de la iniciativa privada en actividades y servicios públicos.

El diputado Guajardo fue uno de los más entusiastas impulsores de la privatización a través de la minuta de Ley de Asociaciones Público-Privadas:

Se trata de decir cómo se apoya los proyectos de inversión público-privadas; cómo se garantiza la rectoría del Estado y se protegen los sectores privilegiados; cómo se logra la canalización de recursos para poner a México en el siglo XXI en la competencia de infraestructura global.

También Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado de la República, explicó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas, aprobada en 2010 en el Senado de la República, no abre espacios adicionales a la participación del sector privado, sino dice cómo hacerlo más eficiente.