Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben 38.8% las tarifas de agua en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 39

Chetumal, QR, 16 de marzo. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secundados por sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aprobaron un incremento de 38.8 por ciento a las tarifas de agua potable, a ocho días de que concluya la actual legislatura estatal, que abrió un periodo extraordinario de sesiones para realizar reformas de última hora.

La noche del martes, siete diputados –cinco de Acción Nacional (PAN) y uno de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)– votaron en contra del aumento, que entrará en vigor el primero de abril, cuatro días antes de que Roberto Borge Angulo asuma la gubernatura.

Según la iniciativa, el costo de producción de un metro cúbico de agua es de 15.90 pesos, y a la población se le cobran 4.77 pesos, lo que aumenta la brecha entre ingresos y gastos de ese organismo y pone en riesgo su viabilidad para brindar servicios y hacer inversiones.

Con la reforma, la tarifa mínima de consumo de agua potable pasará de 43.48 pesos a 60.36 pesos.

José Francisco Hadad Estéfano, coordinador de la bancada panista, dijo que este incremento es injustificable política y socialmente, si se toma en cuenta la situación económica de miles de familias quintanarroenses.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha sido una mina de oro y el derroche ha sido una constante, por lo que eligen la opción cómoda de aumentar las tarifas sin tomar en cuenta las repercusiones sociales, acusó.

Pedro Flota Alcocer, titular de la CAPA y promotor del incremento, explicó que éste era indispensable porque se ha disparado el costo de los insumos básicos para brindar el servicio, entre ellos la energía eléctrica y el combustible.