Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecieron hace un año cuando viajaban a EU; el coyote que los conducía, impune

Olvidan autoridades a 17 migrantes queretanos
Foto
Angélica Briseño, esposa de uno de los 17 migrantes queretanos desaparecidos hace un año en Río Verde, San Luis Potosí, cuando viajaban hacia Laredo, Estados Unidos, sigue esperando información de las autoridades. El gobierno estatal y el municipal se han limitado a ofrecer a las familias de los ausentes despensas y ayuda para cultivar huertos. Se presume que los trabajadores migratorios fueron secuestrados por Los Zetas Foto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 40

Landa de Matamoros, Qro., 16 de marzo. Un año después de la desaparición de 17 migrantes originarios de este municipio serrano, el coyote que los conducía a Estados Unidos sigue con esta actividad, sin que autoridad alguna lo evite o busque a los indocumentados, denunciaron familiares de las víctimas.

Angélica Moya, Socorro y Margarita Maldonado, así como Evarista Hernández, dijeron estar desesperadas por no saber de sus esposos e hijos, a pesar de que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ).

Las mujeres pidieron a las autoridades que le echen ganas a la búsqueda de los 17 migrantes, quienes desaparecieron el 17 de marzo de 2010 junto con otras 13 personas de Hidalgo y San Luis Potosí cuando se dirigían a Matamoros, Tamaulipas. Queremos una noticia, sea buena o sea mala, pidió Angélica Moya.

En su vivienda, donde prepara tortillas en un fogón improvisado sobre un tambo de lámina, recordó que ese día, antes de llegar al municipio tamaulipeco de Miguel Alemán, los migrantes fueron interceptados, al parecer en un retén de hombres vestidos de negro que los desviaron del camino. Desde entonces no se sabe de ellos.

El coyote Arturo Mayorga viajaba en un vehículo que seguía al autobús donde iban los indocumentados, por lo que no fue retenido. Angélica afirmó que se ha enterado de que Mayorga sigue llevando migrantes de la sierra de Querétaro a la frontera con Estados Unidos, y ha amenazado a los familiares de los desaparecidos por haber interpuesto denuncias ante la PGJEQ.

Angélica Moya se pregunta por qué la policía no detuvo a Mayorga pese a tener información sobre lo sucedido el 17 de marzo de 2010. Ahí anda bien tranquilo y lo amenaza a uno, expresó.

Evarista Hernández debe 2 mil dólares (con intereses del 25 por ciento) a una señora que le prestó el dinero para que su esposo, Víctor Moya, pudiera pagar al coyote.

Sin trabajo y con cinco hijos, no puede pagar el préstamo. Tampoco sus deudas en las tiendas de abarrotes del pueblo, donde ha pedido fiados artículos de primera necesidad.

Socorro Maldonado, quien tiene siete hijos, entre ellos Fulgencio Moya Maldonado, de 17 años, desaparecido hace un año, mencionó que el mejor apoyo que la autoridad estatal les puede brindar es buscar a los migrantes.

En la misma situación se encuentra Margarita Maldonado, quien desconoce el paradero de su hijo, Alejandro Moya, de 17 años. La PGJEQ sólo les ha respondido que está investigando.

Las mujeres, habitantes de las comunidades La Vuelta y Tres Lagunas, municipio de Landa de Matamoros, indicaron que el gobierno estatal les prometió apoyos para criar pollos y sembrar hortalizas para tener un sustento.

Los corrales ya están instalados, pero faltan las 20 aves que les prometieron y supuestamente les entregarán esta semana. Sólo les harán una entrega de alimento para los animales. En adelante los gastos correrpan por cuenta de los beneficiarios. En cuanto a los huertos, aún desconocen cómo operará el proyecto.

También les ofrecieron tramitar una visa de trabajo en Canadá, pero las interesadas deberán pagar unos 3 mil pesos por el pasaporte, y no cuentan con ese dinero.

Según la PGJEQ, en la entidad hay 41 denuncias por desaparición de migrantes, principalmente en Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, en la zona serrana, así como en Huimilpan, en el sur del estado.