Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros tamaulipecos rehúsan transitar por la ruta de la muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 40

Matamoros, Tamps., 16 de marzo. Debido a la violencia y la inseguridad en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, numerosos profesores arriesgan la vida al viajar a la capital del estado para realizar trámites que se podrían efectuar en esta región, informó José Naif Hamsho Ibarra, secretario general de la delegación regional de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El representante del magisterio en Matamoros y Valle Hermoso exigió a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que descentralice los trámites de filiación y credencialización que obligan a los docentes a trasladarse por la ruta de la muerte, como llaman a esa carretera.

Anunció que este jueves se reunirá con Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la SET, ante quien solicitará autorización para que los trámites más usuales que realizan los profesores, como filiaciones, exámenes sicométricos y credencialización, se realicen en Matamoros.

Recorrer los 340 kilómetros que separan Matamoros de Ciudad Victoria es una tarea de alto riesgo, sobre todo porque el municipio de San Fernando, controlado por el cártel de Los Zetas, es paso obligado.

En esa ruta ocurrieron la masacre de 72 migrantes en agosto pasado y el asesinato de la misionera estadunidense Nancy Jones, además del atentado contra autobuses perpetrado en la última semana de febrero, cuando murieron seis personas y dos quedaron heridas.

Hace poco la diócesis de Matamoros pidió a sus curas protegerse y no viajar de noche a San Fernando y Valle Hermoso, ahora nos toca a nosotros, dijo.