Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laguna Verde, entre las plantas más seguras: CNSNS
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 21

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) afirmó que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) opera con las más estrictas normas de seguridad y que, tanto por evaluaciones de misiones internacionales como por el mantenimiento de la vigencia de la licencia de operación, esa central localizada en el estado de Veracruz está comprendida en el conjunto de centrales nucleoeléctricas con los mejores índices operativos y de seguridad a escala internacional.

La CNSNS emitió ayer un posicionamiento frente a las opiniones de expertos sobre la necesidad de verificar la seguridad de la planta de Laguna Verde, vertidas en días recientes a raíz del descontrol provocado en las centrales nucleares de Japón por el sismo y tsunami del pasado viernes.

Laguna Verde está operando normalmente, bajo los parámetros establecidos por la normatividad nacional e internacional, puntualizó el organismo encargado de la regulación y verificación en materia nuclear en México.

Dijo que conforme a las prácticas internacionales y la adhesión a la reglamentación de seguridad nuclear, la nucleoeléctrica de Laguna Verde es supervisada por la CNSNS mediante un programa de inspecciones, que se complementa con un inspector residente para cada una de las unidades.

Con base en ello, la CNSNS informa que la CNLV opera con las más estrictas normas de seguridad, las cuales están enmarcadas en la reglamentación de la Comisión de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, que son actualizadas permanentemente conforme a las experiencias operativas registradas en todas las centrales del mundo, precisó el organismo.

Adicionalmente, informó, de conformidad con los convenios y convenciones internacionales suscritos por México, Laguna Verde recibe misiones de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, que examinan periódicamente los aspectos de seguridad, seguridad física y salvaguardias en la central. En paralelo con estas actividades de vigilancia, agregó, Laguna Verde es parte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares que también envía periódicamente misiones de expertos para examinar los resultados operativos y sugerir mejoras.