Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haitianos eligen presidente en segunda vuelta
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 22

Puerto Príncipe, 20 de marzo. Cientos de miles de haitianos votaron hoy en las elecciones para designar al sucesor del presidente René Preval, durante una jornada en la que hubo denuncias de pérdida de materiales electorales y retrasos en el cierre de las urnas, pero sin que se hayan producido acusaciones de fraude masivo, según las autoridades locales.

Los resultados preliminares de la votación serán divulgados el 31 de marzo, y el 16 de abril estará disponible la información definitiva para conocer al ganador de los comicios, disputados por la politóloga de 70 años Mirlande Manigat, considerada la matriarca de la oposición, y el músico Michelle Martelly, de 50 años, visto como novato en las contiendas políticas de este país de nueve millones de habitantes.

Unos 4.7 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado en la segunda vuelta electoral, tras una elección celebrada el 28 de noviembre, marcada por acusaciones de manipulación oficial.

Con la intervención de la Organización de Estados Americanos se determinó que el candidato del partido en el poder, Jude Celestin, debió salir de la competencia, y eso llevó a Manigat y Martelly a presentarse como aspirantes finales.

Designan a 86 de 110 legisladores

Además de la elección presidencial, los haitianos escogerán a los legisladores que no consiguieron la victoria con más de 50 por ciento de los votos en noviembre, por lo que hoy se definieron 79 de 99 miembros de la Cámara de Representantes y siete de 11 senadores.

La jornada electoral estuvo precedida por el sorpresivo retorno el viernes pasado del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien fue forzado por Estados Unidos y Francia a dejar el poder en 2004. Previamente, el 16 de enero, regresó el ex dictador Jean Claude Baby Doc Duvalier, tras 25 años de exilio.

Hoy es el día del cambio para los haitianos, para que salgan de su miseria, afirmó Martelly después de depositar su voto en Puerto Príncipe.

Gaillot Dorsinvil, presidente del Consejo Electoral Provisorio, informó que se registraron algunos incidentes, pero aclaró que no tendrán impacto en el conjunto de la operación electoral.

También el jefe de la Misión de Naciones Unidas para Haití, Edmon Mulet, minimizó los retrasos y pequeños problemas en centros de votación, pero advirtió que todo ocurre pacíficamente.

La policía haitiana informó que la violencia electoral dejó tres muertos. Asimismo, el músico de rap, Wyclef Jean, fue herido de bala en la mano el sábado.