Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado presuntos zetas perpetraron un atraco similar

Roban 30 autos de tren en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 31

Zacatecas, Zac., 23 de Marzo. Un comando asaltó la madrugada de este miércoles un tren de carga de la empresa Ferromex en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, en el norte de la entidad, y robó 30 automóviles y camionetas de lujo.

Los pistoleros usaron una rampa para bajar de dos furgones los vehículos Chrysler de distintos modelos, que habrían sido embarcados en Silao, Guanajuato, y eran trasladados a la zona fronteriza de Tamaulipas.

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó el hecho y dijo que, de acuerdo con las primeras versiones que obtuvo la policía ministerial, los delincuentes habrían usado una góndola y otros tractocamiones para llevarse las unidades.

El asalto fue perpetrado alrededor de las 2 horas, después de que el tren carguero de Ferromex hizo una parada de rutina en la estación de Cañitas de Felipe Pescador.

Cuando el ferrocarril reanudó la marcha, justo a la salida de ese municipio –ubicado a unos 135 kilómetros de la capital de Zacatecas–, los asaltantes obligaron a los maquinistas a desviar el ferrocarril por una vía de emergencia, donde, con relativa calma, pudieron robar los 30 autos.

Nahle García indicó que hasta las 15 horas de este miércoles los representantes legales de Ferromex no habían presentado denuncia por el robo.

La madrugada del 10 de marzo de 2010, también en Cañitas de Felipe Pescador, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas secuestraron un tren de carga de la empresa Ferromex, procedente de la ciudad de Aguascalientes, el cual se dirigía a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tras amagar a los operadores, los pistoleros obligaron a los operadores a conducir el carguero hasta la localidad de Estación Urbieta, unos 60 kilómetros al norte del lugar donde abordaron el tren. Ahí abrieron uno de los furgones y se llevaron 12 camionetas Nissan de lujo.