Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena que fácilmente hable de matar

QR: alcalde electo critica al futuro jefe de la policía estatal, Carlos Bibiano Villa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 11

Cancún, QR, 23 de marzo. El alcalde electo de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, quien asumirá el cargo el próximo 10 de abril, criticó que el próximo titular de la Secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo, haya dicho que no interroga a integrantes de grupos del narcotráfico, sino los mata. Consideró que los dichos del potencial funcionario propiciaron el repudio de la sociedad, y no traerán nada bueno a Cancún.

Hablar de muertos así tan fácilmente, o de matar gente, veo que ha estado causando rechazo de la gente sobre este tipo de expresiones, dijo el perredista.

Sobre todo porque no va a haber guerra justificada que beneficie a Cancún. Cualquier muerto, del bando que sea, va a ser conocido, publicitado, reverberado y seguramente va a afectar el turismo, agregó.

Indicó que ya habló de ese tema con el gobernador electo, el priísta Roberto Borge Angulo, porque le preocupa la estrategia de seguridad que se utilizará en Cancún.

Ricalde Magaña consideró que el mandatario electo es quien tiene la visión más clara de la estrategia que se va a seguir con Villa Castillo al frente de la SSP de Quintana Roo.

La opinión más correcta debe ser por parte de quien lo está proponiendo. Creo que ésa sería la visión, cuál es la razón y cuáles son las motivaciones, dijo.

Villa Castillo generó polémica luego de que la semana pasada dijo a La Jornada que él no interroga a miembros del cártel de Los Zetas, sino que los mata.

El pasado 22 de marzo, un cuerpo mutilado fue descubierto en la zona urbana de Cancún, con un mensaje que decía: Éste es un regalito para ti. Sigues tú Villa Z.

El actual gobernador, Félix González Canto, dijo que se investigará si la nota fue una amenaza contra el próximo secretario de Seguridad Pública.