Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparados, 200 arcos detectores, afirma

Descarta José Ángel Córdova riesgo de radiactividad por importaciones japonesas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 43

No existe riesgo de contaminación por radiactividad de productos importados de Japón porque ese país mantiene suspendida la salida de mercancías al exterior. De cualquier manera, México está preparado con alrededor de 200 arcos detectores, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario aseveró que una medida adicional de precaución será limitar el número de puertos de entrada de productos nipones. Más de 90 por ciento de las importaciones se realizará en el puerto de Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó.

En tanto, la Administración General de Aduanas del AICM opera cuando menos una veintena de este tipo de arcos a fin de detectar una eventual radiactividad en productos de importación procedentes de Asia, según confirmaron fuentes de la dependencia adscritas a la terminal aérea.

Sin embargo, se informó que ninguno de los siete vuelos semanales procedentes del aeropuerto Tokyo-Nurita ha sido sometido a una revisión distinta de la que se practica al resto de los viajeros que llegan al país procedentes de otros destinos internacionales.

En el aeropuerto se informó que las acciones de prevención son coordinadas por el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, e incluyen también el análisis de muestreos aleatorios de los productos provenientes de tierra asiática.

En tanto, Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, informó que se han recaudado casi 700 mil pesos de ayuda humanitaria para la población damnificada en el país asiático. Señaló que se mantiene abierta la cuenta bancaria 0404040406 de Bancomer.

Por su parte, la organización internacional Save the Children presentó la campaña financiera Esta vez por Japón... ¡Unámonos!, cuyo objetivo es obtener recursos para ayudar a los más de 100 mil niños desplazados por el terremoto y que fueron reubicados en albergues temporales sobrepoblados. Los números de cuenta para donativos y mayor información sobre la campaña se encuentran disponibles en www.savethechildrenmexico.org.