Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece severos déficit en capital humano e inversión en ciencia y tecnología

AL, lejos de enfrentar retos de la sociedad del conocimiento: BID

Crece la brecha con naciones desarrolladas: tardará 150 años igualar el acceso a computadoras

Urge un programa de trabajo en materia digital para la región que llegue a toda la población

Foto
Es urgente invertir mayores recursos en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe, destaca informe del BIDFoto Roberto García Ortiz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 33

Guanajuato, Gto. 25 de marzo. Las economías de América Latina y el Caribe no están preparadas para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento debido a los déficit severos en capital humano e inversión pública y privada en ciencia y tecnología, estableció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al señalar que para que los países de la región alcancen los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el acceso a las computadoras, tendrían que pasar casi 150 años y, con respecto a Internet, el retraso aumentó de 75 a 80 años.

Ante ello, la jefa de la división de ciencia y tecnología del BID, Flora Montealegre, destacó que las inversiones en innovación y desarrollo resultan decisivas para reducir la brecha de productividad de los países latinoamericanos y del Caribe con el resto del mundo.

En el documento Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, que fue entregado en el contexto de la reunión de ministros en el rubro, Montealegre destacó que la mayoría de los elementos necesarios para superar este atraso, como investigadores, universidades y empresas innovadoras están disponibles en la zona, pero se encuentran constreñidos por fallas de coordinación y falta de financiamiento.

Así, concluye que la situación general está caracterizada por una subinversión en tecnología, independientemente de cuál sea la estructura económica prevaleciente en cualquier país.

Existen déficit severos en infraestructura, capital humano, coordinación entre instituciones, eficacia institucional y, desde luego, la inversión, observó Montealegre.

El BID detalló que el tiempo requerido para que la zona alcance a las naciones de la OCDE en el acceso a las computadoras aumentó de 130 a 142 años. Y el atraso de América Latina en banda ancha fija llega a los 50 años.

La única tecnología donde la región muestra una convergencia robusta es en la telefonía móvil, ya que logró reducir el rezago de un valor cercano a los 180 años en 1998 a cerca de nueve años en 2008.

En la telefonía fija, el progreso ha sido más moderado, ya que el tiempo que se necesitaría para alcanzar los niveles de la OCDE se redujo de 97 años en 1998 a 70 años en 2008.

Las brechas son cada vez mayores, dijo en entrevista Montealegre, al explicar que hay tres tipos de rezagos: con respecto a los países de la OCDE, entre las mismas naciones de la región y a nivel interno.

El número de computadoras por cada 100 habitantes creció en el área de 5.5 en 1998 a 11.3 en 2008. Durante ese lapso, esa proporción aumentó de 24.8 a 54.4 en los países de la OCDE.

En esa década, el número de suscriptores a Internet en América Latina y el Caribe aumentó de 0.8 a 6.9 por cada 100 habitantes. En la OCDE, la cifra creció de 4.7 a 27.3 por cada 100 habitantes.

Por lo anterior, Montealegre señaló en el informe que es urgente adoptar un programa de trabajo en materia digital, con el propósito de que no sólo tengan acceso a las tecnologías los estratos socioeconómicos más altos, ya que se requiere que el beneficio llegue a segmentos más amplios de la sociedad.