Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Rusia exige un relevo democrático sin intromisiones del exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 3

Pekín, 30 de marzo. China criticó hoy la intervención militar de Occidente en Libia al advertir que los bombardeos aéreos podrían violar el espíritu de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que Rusia, Italia, Noruega, Bélgica y Dinamarca rechazaron que se suministre armas a los rebeldes como planteó ayer Estados Unidos.

El presidente chino Hu Jintao, al recibir aquí a su par francés Nicolas Sarkozy, uno de los principales promotores de la ofensiva contra Libia, señaló que el objetivo de la resolución es parar la violencia y proteger a los civiles, pero si las acciones militares llevan al desastre a los civiles y agravan la crisis humanitaria, entonces éstas van contra el propósito de la resolución 1973 adoptada el 17 de marzo en la ONU.

Hu destacó que el diálogo y otros medios pacíficos son las únicas soluciones para los problemas, y recordó que la historia ha mostrado repetidamente que el uso de la fuerza no es la respuesta y que sólo complica aún más los problemas, mientras Sarkozy comenó que Francia también espera resolver la crisis por medios políticos y diplomáticos.

En tanto, Rusia exigió por primera vez un cambio democrático en el liderazgo en Libia sin intromisiones desde el exterior. El canciller Serguei Lavrov rechazó las intenciones de las potencias intervencionistas de entregar armas a los opositores de Muammar Kadafi.

Lavrov, cuyo país –junto con China– se abstuvo de votar la resolución en el Consejo de Seguridad, comentó sobre la supuesta existencia de miembros de la red Al Qaeda entre los opositores. Además, instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a abstenerse de tomar partido en el conflicto, declarar un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones para resolver la crisis.

La OTAN anunció que comenzó a hacerse cargo de las operaciones militares en Libia, al transmitirle Estados Unidos el mando de Odisea Amanecer, iniciada el pasado 19.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia consideran la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios, lo que fue rechazado por Italia, Noruega, Bélgica y Dinamarca, países que participan en la agresión a Libia.

Gran Bretaña, que ayer dijo que por el embargo de la ONU no se podía entregar armas a los opositores, ahora anunció que no descarta hacerlo. Además, el gobierno del primer ministro David Cameron expulsó a cinco diplomáticos libios en Londres bajo el argumento de amenaza para la seguridad.

El presidente estadunidense, Barack Obama, envió emisarios al Congreso para explicar la guerra contra Libia. The New York Times comentó que había un intenso debate sobre la conveniencia de proveer armas a los rebeldes. Además, Obama firmó una orden secreta autorizando operaciones encubiertas en apoyo a los insurrectos.