Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece un mandato plural, de manos limpias y sustentado en los ideales de la izquierda

Asume Aguirre Rivero el gobierno de Guerrero; no habrá venganzas, dice

Se prohibirá a colaboradores operar simultáneamente negocios particulares; esta dualidad es inmoral y corrupta, afirma

El llamado a dejar atrás el revanchismo, sólo buenos deseos: priístas

Foto
Ángel Aguirre Rivero, al centro, quien contendió por la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia) a la gubernatura de Guerrero, celebra en el palacio de gobierno, luego de su toma de protesta como gobernador del estado. Cientos de personas acudieron a la toma de posesiónFoto Lenin Ocampo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 27

Chilpancingo, Gro., 1º de abril. Al rendir protesta como gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero propuso una transición democrática regida por una nueva Constitución, sin rencores y sin venganzas, y aseguró que su mandato estará sustentado en los ideales de la izquierda sensible, moderna, progresista, que no mira al poder por el poder. Haremos un gobierno incluyente, itinerante, plural, con rostro humano, sensible, de manos limpias y nunca desagradecido.

A sus colaboradores les advirtió que no permitirá que operen simultáneamente negocios particulares, pues esta dualidad resulta inmoral y corrupta. Guerrero reclama hoy hombres y mujeres de tiempo completo, verticales desde el centro hasta la periferia. En nuestro gobierno no habrá dilemas ni tibiezas en este sentido. No permitiré que Guerrero sea botín de la ganancia y la avaricia.

Aguirre Rivero llegó al Congreso estatal luego de reunirse en privado con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Oaxaca, Gabino Cué; el mandatario panista de Morelos, Marco Antonio Adame, un enviado del gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto; el precandidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de esa entidad, Alejandro Encinas, y el dirigente perredista, Jesús Zambrano.

Abrazos y parabienes

La solemnidad con la que Cámara de Diputados inició la sesión, se rompió con los primeros abrazos y parabienes que recibió Aguirre Rivero a su paso por los pasillos, en los que recorrió cada curul y saludó de mano a los 40 legisladores presentes en el recinto, al que llegó acompañado por José Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación, enviado del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al final se dirigió a la curul de Héctor Vicario, quien lo recibió de pie y con una sonrisa.

El abrazo en el que se fundió el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal, parecía salvar el encono que provocó la ruptura de Aguirre Rivero con sus ex compañeros. No hubo nadie que no aplaudiera y vitoreara ese cordial encuentro entre políticos que crecieron bajo las mismas siglas partidistas, y en pocas semanas pasaron a ser más que adversarios electorales.

Minutos después, el posicionamiento del tricolor, en voz de Guadalupe Gómez Maganda, puso en claro que sólo son buenos deseos el llamado a dejar atrás el revanchismo que pidió Aguirre Rivero y el compromiso de no entorpecer las labores de gobierno que ofrecieron los priístas.

Esos mismos aplausos con que festejaban las bancadas de los partidos Nueva Alianza, Convergencia, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Acción Nacional e independientes, su apoyo al nuevo gobierno, devinieron protesta cuando Gómez Maganda recordó la raíz de una animadversión que no se apaga: La reciente contienda política electoral puso a prueba lealtades y convicciones, y llegaron a prevalecer egoísmos e intereses particulares sobre ideologías y militancias, frases que rompieron con las iniciales muestras de camaradería.

Con los primeros abucheos de fondo, la priísta siguió: Superadas las intervenciones ajenas, para manipular la voluntad ciudadana y sosegadas las pasiones que despertó la campaña, llegamos los priístas hoy con dignidad y firmeza, a este acto republicano en el que usted señor gobernador asume el Poder Ejecutivo, para cumplir con el compromiso contraído con el pueblo guerrerense, de trabajar para rescatarlo de la marginación y del atraso.

En ese momento el griterío era tal, que la primera presidenta en la historia del Congreso de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal, tuvo que llamar enérgicamente al orden, ante la dura mirada del titular de Gobernación.

Pasado el trago amargo siguió el posicionamiento perredista, que ratificó su apoyo a Aguirre Rivero, para dar paso a la protesta de ley que el nuevo mandatario de Guerrero rindió en el recinto que construyó, hace unos 13 años, como gobernador interino. Adelantó que orientará sus acciones en cuatro ejes: desarrollo social, desarrollo económico, generación de empleos y seguridad pública y procuración de justicia.

Programas gratuitos

Mencionó programas como el de uniformes escolares gratuitos, de apoyo a madres solteras, y la ampliación del programa de adultos mayores. Aseguró que se abocará a erradicar el analfabetismo, para lo que el presidente Calderón autorizó 150 millones de pesos y la suscripción de un convenio con el gobierno de la República de Cuba.

Anunció mejoras y estímulos para las policías luego de reconocer la gravedad de la violencia, e informó que en breve habrá resultados de las investigaciones de homicidios, como el del perredista Armando Chavarría, quien era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Informó que se reunirá el próximo lunes con la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, para buscar una solución al tema del Tianguis Turístico, el cual, autoridades determinaron que a partir de 2012 ya no se realice en el puerto de Acapulco. Respecto del proyecto hidroeléctrico La Parota, dijo que la población guerrerense y los habitantes de la zona requieren una explicación amplia y detallada de los beneficios o perjuicios que pueda generar un proyecto de esta naturaleza.

Al término de la ceremonia, Aguirre Rivero se dirigió a sus nuevas oficinas, donde inició una gestión que luego de las reformas legales, durará sólo cuatro años siete meses. Su primera actividad fue suscribir un convenio con el Gobierno de Marcelo Ebrard para establecer en Guerrero estrategias de movilidad urbana, de colaboración en seguridad y promoción turística entre otros.