Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duda del Departamento de Justicia

Pide congresista a la ATF datos sobre Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 7

Washington, 1º de abril. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, emitió hoy un citatorio en el que exige a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) información de sus operativos que permitieron pasar armas a México.

Issa solicitó desde el pasado 16 de marzo información sobre la operación Gunrunner, así como del programa Rápido y furioso y la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, pero emitió el citatorio ante la falta de atención de la agencia.

“La falta de voluntad de esta administración –específicamente de la ATF– para responder preguntas de este asunto es profundamente preocupante”, escribió Issa.

Las acusaciones en torno a este programa son serias y está en duda la capacidad del Departamento de Justicia de conducir una investigación imparcial. Se requiere de supervisión del Congreso para saber la verdad de lo que está pasando, remató.

Issa pidió todos los documentos relacionados con Gunrunner y Rápido y furioso, en especial la identificación de la persona que autorizó el paso de armas.

La semana pasada el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, se quejó por el hermetismo de la ATF en relación con el asesinato del agente del ICE, Jaime Zapata y sugirió que el Departamento de Justicia ocultó datos claves sobre los compradores de un rifle ligado al crimen.

En una carta dirigida al director de la ATF, Kenneth Melson reclamó por no haber recibido respuesta a otra misiva enviada el 4 de marzo, en la que el senador indicó que la política de ATF pudo haber contribuido a la muerte de Zapata. Melson testificaría el pasado jueves ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, pero su nombre fue retirado de último momento de la lista de testigos.