Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia ligada al crimen organizado cobró 44 vidas este viernes en 11 estados

Cientos de policías federales emprenden operativos aire-tierra en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 9

Cientos de policías federales emprendieron operativos con despliegues de helicópteros y más de 50 vehículos terrestres en los municipios de Calera, Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas.

Desde las 10 horas de este viernes comenzaron los vuelos de cuatro helicópteros, mientras unos 400 agentes desplegados en tierra descubrieron ocho casas de seguridad y dos bodegas de presuntos grupos criminales en seis colonias y el centro de Calera, distante 25 kilómetros al norte de la capital zacatecana.

Al comenzar el operativo, que duró alrededor de cinco horas, ocurrió el cierre inmediato de negocios y las actividades escolares fueron interrumpidas –tras el intempestivo retiro de alumnos–, al igual que los servicios de salud.

Los estupefactos moradores vieron que uno de los helicópteros arrojó una enorme red para capturar a varios presuntos delincuentes que huían en motocicletas, y al final –dijeron testigos– hubo al menos una decena de arrestos, que incluyó a un capo regional.

Simultáneamente en el municipios de Fresnillo y la comunidad de Plateros, a unos 35 kilómetros de Calera, dos helicópteros efectuaron vuelos rasantes, mientras en tierra se intensificaron los patrullajes y revisiones; en la colonia Osiris, de la conurbada Ciudad Guadalupe, sobrevoló una de las aeronaves y se instalaron varios retenes.

Por la tarde fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron un enfrentamiento cerca del aeropuerto internacional de Zacatecas, y en medios policiacos trascendió que hombres armados a bordo de 10 vehículos intentaron rescatar a uno de los detenidos; de esto último no hubo versión oficial.

Saldo global

Este viernes acciones ligadas al crimen organizado dejaron un saldo de al menos 44 muertes en distintos hechos violentos, que incluyen 12 de Chihuahua.

De la cifra global de muertes ocho correspondieron a tiroteos librados por bandas de Nuevo León. En la colonia Tierra y Libertad, en Monterrey, tuvo lugar uno de los incidentes que se saldó con cuatro personas muertas; además, el Ejército detuvo a dos policías locales imputados de espiar para el crimen organizado.

En el estado de Morelos sucedieron tres de los homicidios y siete en Sinaloa.

José Antonio García Jiménez, director de policía del municipio de Jerécuaro, Guanajuato, apareció muerto la noche de este viernes tras desaparecer al mediodía; y en Tamaulipas perdieron la vida seis personas: dos policías metropolitanos tiroteados en Tampico, y en un solo enfrentamiento dos agentes federales y dos presuntos delincuentes en Reynosa; mientras en Valle Hermoso infantes de Marina hallaron 4.9 toneladas de mariguana empaquetada en dos vehículos estacionados.

Otros efectivos navales decomisaron casi 9.2 toneladas de la misma yerba en Puerto Peñasco, Sonora; mientras en Mexicali, Baja California, el cadáver de una mujer apareció en un automóvil con placas estadunidenses, en tanto militares descubrieron un cargamento de mariguana y cocaína durante una operación en que decomisaron tres vehículos blindados y un arsenal que incluye granadas, lanzagranadas y rifles de asalto que tenían en su poder 10 personas detenidas, entre ellas algunos policías locales.

Entre las ejecuciones perpetradas ayer hubo una en Cancún, Quintana Roo, cuya víctima fue desmembrada y embolsada; una en Tabasco y dos en la capital de San Luis Potosí, cuyos cadáveres aparecieron en un campo de futbol de la colonia Estrella de Oriente. En Michoacán militares desmantelaron un laboratorio de droga sintética y se reportaron dos asesinatos, entre ellos uno reivindicado por los llamados Caballeros Templarios.

Por último, en Torreón, Coahuila, el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, acusó a policías estatales ministeriales de participar en el secuestro de un empresario marmolero de Parras de la Fuente cuyo nombre no quiso revelar.

Con información de Notimex y AFP