Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan registro de 2 mil niños cuyos padres fueron ultimados

Se apuntaron ya 550 en fideicomiso de ayuda a víctimas del crimen en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 1º de abril. A tres semanas de que se abrió el registro para que los afectados por la lucha contra el crimen puedan acceder al Fideicomiso para Víctimas de la Violencia, hasta el momento se han apuntado 550 personas, la mayoría en Ciudad Juárez, dijo el secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, quien estimó que la próxima semana, familiares de 2 mil menores de edad que quedaron huérfanos, los inscribirán en las próximas semanas.

Dijo que para empezar el proceso, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del gobierno estatal realizará estudios socioeconómicos a las personas que se registraron para definir qué tipo de ayuda se les dará.

Señaló que el primer apoyo será el más llamativo, y se espera que coadyuve a resolver los graves problemas que ha ocasionado la violencia. Con el objetivo de contar con personal calificado, dijo que se capacitaron sicólogos que se dedicarán a atender cientos de casos de menores cuyos padres fueron asesinados por el hampa.

Afirmó que se cuenta con un módulo de atención a niños hijos de víctimas de la lucha contra el crimen, inaugurado hace tres semanas en esta frontera, donde se calcula que viven 60 por ciento de los beneficiados.

La presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, nombró a Fausto Javier Tagle secretario técnico del fideicomiso, con la encomienda de no sólo apoyar económica y sicológicamente a los niños, sino además promoverles su cambio de residencia, e incluso de identidad.

El proyecto dio inicio el pasado 9 de marzo, aunque desde semanas atrás se atendió a 80 personas. Este programa también incluirá a los hijos de personas integrantes de grupos del crimen organizado que hayan sido asesinados, ya que no puede haber distinciones, señaló Gómez de Duarte.

La ayuda consiste en apoyo sicológico y educativo (becas y útiles escolares), así como ayuda alimenticia, que hasta el momento se desconoce si será por medio de una despensa, finalizó.