Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
La ofensiva contra Kadafi seguirá el tiempo que sea necesario, reitera la OTAN
Foto
Muammar Kadafi apareció ayer en las calles de Trípoli. La imagen, de la televisión estatal libiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 28

Berlín, 14 de abril. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fijó este jueves tres condiciones para poner fin a su ofensiva contra las tropas del líder libio Muammar Kadafi, durante un encuentro de los ministros del Exterior del bloque en Berlín. En la reunión se consensuó un documento que advierte que la operación Protector unificado continuará el tiempo necesario y que la alianza mantendrá al máximo su presión militar contra objetivos legítimos.

La alianza aseveró que la misión en Libia seguirá hasta que se logren tres objetivos: que finalicen los ataques y las amenazas contra civiles; una retirada verificable de todas las fuerzas militares del régimen, incluidos mercenarios, francotiradores y otras fuerzas paramilitares, y que el régimen permita el acceso inmediato, absoluto, seguro y sin restricciones de ayuda humanitaria.

Fuentes de la OTAN destacaron que es la primera vez que se precisan los objetivos de la misión. También es novedoso que no sólo participaron en la redacción del documento los 28 socios de la OTAN, sino también los seis países no miembros que colaboran en la misión y que participaron en la reunión de hoy: Jordania, Marruecos, Suecia, Ucrania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Fue una discusión positiva y una clara expresión de unidad de intención, valoró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

A su vez, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo que su país apoyará con firmeza la operación Protector unificado de la OTAN.

De su lado, la canciller alemana Angela Merkel sostuvo que ése es el objetivo que nos une. Ni Merkel ni Clinton comentaron, sin embargo, una posible ampliación de las operaciones militares de la alianza en Libia.

Rassmussen destacó otro punto de acuerdo entre los participantes: Todos coincidimos en que tenemos la responsabilidad de proteger al pueblo de Libia de un dictador cruel. Agregó que sería positivo que la OTAN contara con un par más de aviones de combate de precisión para ataques aire tierra.

Esto se debe a la táctica de las tropas de Kadafi de estacionar tanques y armamento pesado en zonas muy pobladas, añadió. Antes los objetivos eran más fáciles de identificar. Pero si queremos evitar víctimas civiles, necesitamos armamento muy especial.

Pese a ese pedido, Rasmussen admitió que hasta ahora no recibió ofertas de ningún país concreto ofreciendo este armamento, aunque luego se mostró optimista y aseguró que en general las fuerzas actuales a disposición de la alianza –unos 200 aviones y 18 buques– son suficientes.

Foto
Ataque de los aliados en el sureste de TrípoliFoto Ap

La dificultad para sumar más aviones a la operación representa un revés para Francia y Reino Unido, que han pedido un incremento de la fuerza en Libia.

Esa postura chocó en los últimos días con otro grupos de países encabezados por Alemania –que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que dio luz verde a la operación– y que insisten en la vía diplomática.

En un encuentro bilateral previo a la reunión, los titulares del Exterior de Francia y Alemania insistieron en dar una imagen de unidad, pese a las diferencias.

Sería erróneo pensar que cualquier discrepancia o desacuerdo puede trasladarse a nuestras relaciones, explicó el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle.

La confianza no se ha destruido, añadió su par francés, Alain Juppé. Estamos de acuerdo en el objetivo, hay diferencias sobre el camino a seguir, pero eso no es ningún drama.

Durante una reunión internacional en El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves a una solución política y a un alto el fuego inmediato en Libia, mientras que la jefa da la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió la renuncia de Kadafi.

En contraste, cinco grandes potencias emergentes reunidas en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), expresaron este jueves su recelo sobre los ataques aéreos en Libia liderados por la OTAN y llamaron al fin de los combates, que junto a disturbios en otras partes del mundo árabe han provocado incertidumbre global.

Estamos profundamente preocupados con los disturbios en las regiones de Oriente Medio, África del Norte y África occidental, señalaron los líderes en un comunicado conjunto tras la cumbre en el centro vacacional de Sanya, China.

Kadafi apareció este jueves en las calles de Trípoli, coincidiendo con los últimos ataques de la coalición internacional en la ciudad, anunció la televisión libia. Ataviado con sombrero y gafas negras, en un todoterreno descapotable que circulaba despacio, el coronel Kadafi saludó a la gente con el puño en alto, según las imágenes difundidas en la televisión.

Un intenso tiroteo ocurrió este jueves en Ajdabiya y aviones de la OTAN atacaron objetivos en Trípoli y Sirte, informaron fuentes locales.

Al Jazeera reportó que al menos 23 personas murieron en combates en Misurata.

En tanto, Ayman Zawahiri, considerado el número dos de Al Qaeda, llamó a los musulmanes a levantarse contra el régimen de Kadafi y las fuerzas de la OTAN, en un video de la red de Osama Bin Laden, de acuerdo con un comunicado del centro estadunidense de vigilancia de sitios islamitas (SITE).