Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paso de la muerte
Increíble, que nadie se diera cuenta
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 3

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa señaló que “no puede ser posible ni creíble que en San Fernando, Tamaulipas, estuvieron ocurriendo secuestros, desapariciones de personas y ejecuciones, y que ninguna autoridad se hubiese enterado. Aquí se trata del crimen organizado, y la responsabilidad es del gobierno federal, pero ninguno de los tres niveles de gobierno se salva del juicio crítico”.

Labastida agregó: “la ley es muy clara, no hay ninguna duda; el principal responsable de cuidar la seguridad en todo el país es el Ejecutivo federal. Tienen que entrar los gobiernos estatal y municipales, sí, pero la responsabilidad es federal.

Esto es un crimen inadmisible, intolerable e injustificable. Esto evidencia que hay miedo (en la población y en las autoridades), y también falta de confianza en las autoridades; habla de ausencia de gobierno. Es muy lamentable y vergonzoso.

Labastida cuestionó que el presidente Felipe Calderón trate de echarle la culpa a otros.

La Procuraduría General de la República, apuntó el senador, debería investigar varias líneas: la falta de confianza en las autoridades, miedo y pavor a denunciar por temor a venganzas, y complicidades.

Creo que muchos sí se dieron cuenta de lo que estaba pasando ahí, había rumores. La única explicación de por qué no actuaron es que estaban amenazados.

De los autobuses secuestrados con pasajeros, dijo: puede ser que la línea de transporte por miedo y falta de confianza no hiciera las denuncias, pero de todos modos debe investigarse si no haya complicidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, destacó: lo que estamos viendo en Tamaulipas es la corrupción y la impunidad. No es posible que nadie supiera lo que estaba ocurriendo; no sólo hay que buscar a los responsables, sino a los que por omisión permitieron que esto ocurriera.

El también panista Alejandro González Alcocer precisó: desde hace rato sabemos que allá hay un problema serio, que venden piso y protección. Creo que lo urgente es que las autoridades locales asuman su papel y digan si van a gobernar o no.