Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Según Sedena, el choque empezó entre zetas y el cártel del Golfo; un soldado, entre los caídos

Sicarios y militares se enfrentan en Tamaulipas; 2 muertos y 11 detenidos
Foto
Policías federales hallaron ayer otros 11 cuerpos en una fosa clandestina de Durango, con lo que se elevó a 37 el total de cadáveres descubiertos ahíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 3

Dos muertos (entre ellos un militar) y 11 detenidos fue el saldo de los enfrentamientos ocurridos la madrugada del jueves en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las balaceras empezaron con un choque entre integrantes del cártel del Golfo y miembros de Los Zetas.

Durante las primeras horas del jueves se vivieron situaciones de pánico entre la población de Miguel Alemán, ya que hombres armados a bordo de unas 30 camionetas arribaron al libramiento a Monterrey y accionaron armas de fuego y lanzagranadas contra fachadas de instalaciones de la policía local y comercios aledaños. Una agencia distribuidora de automóviles fue afectada por un ataque con granadas de fragmentación.

Los choques armados duraron de las 4 a las 8 de la mañana, hasta que una parte de los grupos criminales tomaron el libramiento de la carretera Ribereña.

La Sedena dio a conocer que a las 5 de la mañana del jueves “se enfrentaron integrantes de la organización delictiva Zetas y del cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, provocando la afectación de diversos establecimientos comerciales, por lo que en atención a las denuncias ciudadanas, personal castrense jurisdiccionado a la Octava Zona Militar se trasladó a dicho lugar para detener a los integrantes de ambas organizaciones criminales.

“Al momento de arribar fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo indeterminado de individuos que se trasladaban a bordo de cuatro vehículos, y en defensa de su integridad, repelieron el ataque y efectuaron el seguimiento de los delincuentes.

“Un grupo de agresores se dirigió a Ciudad Mier, mientras el otro permaneció en Miguel Alemán.

De estos hechos, falleció un delincuente y se logró la detención de 11 más (uno herido y una mujer), mismos que se encontraban en poder de 20 armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas de fragmentación, cuatro granadas calibre 40 milímetros, 307 cargadores para diversos calibres, 7 mil 693 cartuchos, equipo táctico, equipo de comunicación y cuatro vehículos, indicó la Sedena.

En tanto, autoridades castrenses comisionadas en la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa –a unos 200 kilómetros de Ciudad Mier–, declararon pérdida total en su patrulla, pero evitaron consignar el número de soldados heridos durante el ataque.

Apenas en noviembre de 2009 hubo un éxodo de habitantes de Mier, luego de que sicarios de Los Zetas establecieran su base de operación en esta ciudad, catalogada como pueblo mágico, para desplazarse en la frontera chica y disputar al cártel del Golfo el territorio para el trasiego de drogas, contrabando de armas y tráfico de personas, entre otras actividades criminales.

Con la promesa del gobierno federal de recuperar la ciudad, se instaló un puesto militar a la entrada, lo que permitió que las familias regresaran de Miguel Alemán –ciudad vecina–, donde habían buscado refugio.

Los hechos violentos de este jueves pusieron en alerta a los habitantes de Mier, quienes temen que la violencia se recrudezca en la llamada frontera chica de Tamaulipas.