Economía
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Rusia la exportación de derivados de crudo en mayo
Foto
Camiones cisterna esperan a las afueras de la refinería petrolera Rosneft Achinsk, uno de los mayores proveedores de combustible de Siberia. El viceministro Energía, Serguei Kudriashov, se mostró ayer optimista en cuanto a poder satisfacer la demanda interna de gasolina a corto plazo: En mayo, las compañías no exportarán. Todos los volúmenes serán entregados al mercado interno, prometióFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 30

Moscú, 28 de abril. Ante la repentina escasez de gasolina, que en algunas regiones de este país –paradójicamente el mayor productor de crudo del mundo, con más de 10 millones de barriles diarios– adquirió ya dimensiones de auténtica crisis, Rusia suspenderá durante mayo la exportación de derivados de petróleo.

El acuerdo se alcanzó esta noche en una reunión urgente convocada por el Ministerio de Energía, en la cual participaron las principales petroleras, entre ellas las públicas Rosneft y Gazprom Neft, que son propiamente los causantes del problema.

A todos les resultó muy fácil reorientar sus ventas a la exportación, después de que las autoridades rusas decidieran en febrero mantener el carburante en las gasolineras a un precio artificialmente bajo para combatir la inflación, una de las mayores preocupaciones del Kremlin de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Con el alza de los precios internacionales del petróleo empezaron a vender fuera de Rusia cada vez más crudo y derivados, a costa de dejar regiones del país sin gasolina suficiente, hasta que la situación se salió de control y la escasez llegó incluso a la capital.

Según reveló hoy el viceministro de Energía, Serguei Kudriashov, Rusia exportó 3 millones de toneladas de productos petroleros en los cuatro primeros meses de 2011, tanto como en el conjunto de 2010.”

Ruedan cabezas

El malestar entre la gente es tan grande que habrá sin duda funcionarios que pierdan el empleo: el Kremlin, perjudicado en términos de imagen, necesita endosar culpas y encontrar, por tanto, culpables concretos.

De hecho, esta noche se anunció la primera destitución en Rosneft. Se trata de Aleksei Boguyavlensky, director del departamento de suministros de derivados de petróleo, en tanto se suspendió al vicepresidente de la empresa encargado del sector, Igor Romashov, mientras se comprueba su presunta responsabilidad en la crisis de la gasolina.

Es probable que, después de mayo, las petroleras reduzcan sustancialmente sus exportaciones, toda vez que el primer ministro Vladimir Putin ordenó este jueves a los ministerios de Energía y de Finanzas adoptar medidas urgentes para revertir la desfavorable situación en las gasolineras del país.

Se da por hecho que muy pronto subirán los aranceles de exportación hasta niveles que obliguen a las petroleras a dejar gasolina suficiente para el mercado ruso.