Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia

En NL hemos tomado previsiones para enfrentar siniestros, afirma Medina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 35

Monterrey NL, 28 de abril. El gobernador Rodrigo Medina señaló que su administración está lista para enfrentar una situación más compleja en caso de que los incendios continúen y causen más daños en Nuevo León, por lo que no bajarán la guardia y trabajarán con el gobierno federal para enfrentar cualquier eventualidad.

Tras una reunión de trabajo con el Comité de Contingencias Químicas para la Temporada de Incendios Forestales, aseguró que se tiene previsto un fondo para actuar y se cuenta con mecanismos tanto federales como locales en caso de que el fuego se extienda.

Todos los días estamos midiendo las condiciones de humedad, temperatura y vientos en las zonas críticas. Es importante que la población sepa que estamos preparados, que no vamos a estar desprevenidos en caso de que exista una situación más compleja, refirió.

Dejó entrever la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia para recibir recursos federales en el combate a los siniestros que se presenten, como lo planteó el delegado de la Comisión Nacional Forestal en el estado, Santiago Magallanes, ante la dificultad para acceder a algunas zonas y sofocarlos.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho, informó que en lo que va del año se han registrado 55 incendios, siete de los cuales están en activo, que han afectado 2 mil 605 hectáreas, principalmente de matorral bajo y en menor medida pastizales, mientras que el titular de Salud, Jesús Zacarías, dio a conocer 80 personas fueron evacuadas y algunas recibieron atención médica por síntomas menores provocados por los incendios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este jueves inició una conflagración más en el paraje La Cautiva, del ejido Dulces Nombres, municipio de Zaragoza.

Indicó que otro siniestro se registra desde hace dos días en la comunidad de Santa Fe, municipio de Galeana y reportó que el miércoles pasado inició uno más en el ejido La Escondida, del municipio de Aramberri.