Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación afecta a cuatro estados colindantes con México

Avanza en EU plan para aumentar el control oficial en la venta de rifles
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 12

Washington, 28 de abril. El gobierno estadunidense buscará otra ronda de comentarios sobre su controversial propuesta de requerir que comerciantes de armas en cuatro estados en la frontera entre Estados Unidos y México reporten la venta de rifles.

Buscando disminuir el flujo de armas que entran a México, donde cárteles de drogas han emprendido letales guerras para proteger sus negocios, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) ha buscado fortalecer los requerimientos de reportes en Arizona, Texas, Nuevo México y California. Según la propuesta, los comerciantes tendrían que reportar ventas de dos o más rifles a la misma persona de una vez o durante cinco días si son semiautomáticos, con un calibre superior a .22 y cargador desmontable.

El requerimiento propuesto ha provocado intensas críticas del poderoso grupo de presión sobre las armas, la Asociación Nacional del Rifle, que ha acusado al gobierno de Barack Obama de usar la violencia en México como pretexto para intentar reducir las ventas de armas.

La propuesta será publicada en el Registro Federal del Gobierno el viernes buscando comentarios por 30 días.

Fue publicada por primera vez en diciembre y tuvo un periodo de comentarios de 60 días que recopiló casi 13 mil respuestas. Alrededor de 30 por ciento se oponía al requerimiento del reporte y 70 por ciento estaba a favor, dijo la ATF. La segunda ronda de comentarios es característica de nuevas regulaciones, según la ATF, y no se hicieron cambios substanciales. Luego de revisar los nuevos comentarios presentados, la propuesta podría ser implementada o alterada.

La propiedad de ciertas armas en México está prohibida por lo que los cárteles de drogas intentan obtener todas las posibles en Estados Unidos.

Funcionarios estadunidenses han mostrado más preocupación por el flujo de armas que pasan por la frontera luego de que un agente de inmigración de Estados Unidos murió baleado y otro resultó herido por presuntos miembros de un cártel de drogas en una autopista en México en febrero.