Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PT ven mano negra de Peña Nieto para congelar dictamen

Rechaza Beltrones que exista una confrontación de legisladores priístas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 17

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que haya confrontación de su grupo con la bancada priísta en San Lázaro y señaló que espera que la reforma política se apruebe en San Lázaro, ya sea en un periodo extraordinario o en septiembre.

En contraparte, Carlos Navarrete y José González Morfín, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, responsabilizaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de que la reforma política pueda congelarse en la Cámara de Diputados.

Por separado, Beltrones refutó que no se hayan tomado en cuenta propuestas de diputados de su partido en la reforma política aprobada un día antes, como lo han asegurado legisladores priístas en San Lázaro. El Senado no puede dictaminar iniciativas que están en la Cámara de Diputados, eso es elemental.

Insistió: Esto es de primaria, lo tienen que saber aquellos que de una u otra forma tienen la responsabilidad de legislar. Agregó que la iniciativa aprobada un día antes es producto de varios años de estudio y se dictaminó con base en varias propuestas, la del Ejecutivo federal y las de los partidos políticos. Hubo largas negociaciones para encontrar los consensos; en el Senado se legisla responsablemente, no es una tintorería donde se planche ningún asunto.

Beltrones recalcó que esperaría que la Cámara de Diputados, como siempre, con enorme madurez y responsabilidad, estudie lo aprobado en el Senado, saque sus conclusiones y apruebe en sus términos la minuta o la enriquezca.

En entrevista aparte, Navarrete advirtió que las declaraciones del coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, y de otros integrantes de su bancada, expresaron ya que a Peña Nieto no le gusta la reforma política, por lo que hay riesgo de que se frene en San Lázaro.