Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa un mercado de 200 millones de personas

Conforman México, Chile, Colombia y Perú Alianza del Arco del Pacífico
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 20

Lima, Perú., 28 de abril. Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, todos de derecha, conformaron la Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano, más poderosa que el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– que une a demócratas en favor del libre comercio y los derechos humanos, según Felipe Calderón.

En la Cumbre de Lima destacaron que esta alianza representa un mercado de 200 millones de personas, con volúmenes de importación y exportación superiores a los del Mercosur. Se plantea la meta de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Es un cambio histórico, acuérdense, exclamó Alan García tras suscribir el acuerdo, el cual también fue firmado por Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile. García estaba eufórico porque fue el artífice del pacto que se concretó antes de que concluya su mandato en julio.

En la reunión previa, el mandatario mexicano coincidió con sus homólogos en que éste es un gran día, porque la alianza va más allá del ámbito comercial.

Somos demócratas porque creemos en la libertad política de las personas, enfatizamos el mercado porque creemos en la libertad económica, expresó.

Destacó que el pacto agrupa un volumen de exportaciones que supera los 443 mil millones de dólares, mientras el Mercosur exporta 281 mil millones de dólares.

Añadió que el volumen de exportaciones asciende a 430 mil millones de dólares contra 260 mil millones del Mercosur. Mientras el comercio con el mundo se traduce en 872 mil millones de dólares contra 543 mil millones del Mercosur del que, acotó, somos aliados y amigos.

Expresó Calderón su deseo de que pronto se sumen otros países,como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Ecuador.

El convenio recibió el espaldarazo de los candidatos a la Presidencia de Perú. Después de conversar con los cuatro mandatarios, la prensa se arremolinó en torno al izquierdista Ollanta Humala, quien declaró estar muy contento y dijo que si es electo presidente fortalecerá este mecanismo.