Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a cerca de 280 mil habitantes de diversos municipios

Anuncian en Puebla construcción de carretera integrada al Corredor Troncal del Altiplano
Foto
Momento de la presentación del proyecto de la nueva autopista por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 18

La autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y ramal a Ciudad Serdán contribuirá a detonar la economía no sólo de Puebla sino de la región sur-sureste del país, lo que se reflejará en el nivel de vida de la población residente.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló lo anterior al anunciar la publicación de la licitación para la construcción y operación de esa vía de comunicación que tendrá una inversión –privada– de 2 mil 600 millones de pesos, y una estatal inicial de 100 millones de pesos destinados a la liberación de derechos de vía, que finalmente se recuperarán.

Moreno Valle informó que la obra, con longitud cercana a los 75 kilómetros, será una de las vías rápidas del llamado Corredor Troncal del Altiplano, para conectarse con las principales autopistas que comunican al sur-sureste de la República y el Distrito Federal con regiones del Bajío y norte del país como Guadalajara y Monterrey.

Expresó que con la emisión de la convocatoria se da cumplimiento a un compromiso asumido desde su toma de posesión y a una gestión que inició cuando era diputado en 2003.

Asimismo, reconoció la disposición de Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones del gobierno federal, y del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para facilitar el proceso de licitación antes de los 100 días de la presente administración.

El Ejecutivo indicó que la inversión para la Cuapiaxtla-Cuacnopalan y ramal a Ciudad Serdán provendrá de recursos del sector privado, al que se concesionará esta vía de comunicación por un periodo de 30 años.

La población a beneficiar será de casi 280 mil habitantes, se generarán 2 mil 800 empleos directos y 6 mil indirectos.

Estimó que la licitación se llevará cuatro meses y la construcción 20 meses, por lo que se prevé inaugurar la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y ramal a Ciudad Serdán en dos años.

Las bases de la convocatoria para licitar esta carretera contienen parámetros que garantizarán experiencia, recursos y seriedad de la empresa que gane este concurso, indicó.

Moreno Valle informó que esta autopista tendrá cuatro casetas de peaje, dos principales y dos auxiliares, con un costo de peaje de 100 pesos.

La autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y ramal a Ciudad Serdán se inicia en la localidad de Cuapiaxtla, Tlaxcala, pasando por los municipios de San José Chiapa, San Salvador El Seco, Mazapiltepec de Juárez y Chalchicomula de Sesma, entroncando con la autopista Puebla-Orizaba a la altura de la localidad de Cuacnopalan, en el municipio de Palmar de Bravo.

Este magno proyecto carretero contempla entronques (distribuidores Cuapiaxtla, Cuacnopalan y Ciudad Serdán), la construcción de puentes, un túnel de 360 metros y 83 pasos: 21 inferiores, tres para ferrocarriles, 14 vehiculares y 45 peatonales y de ganado.

El tiempo de recorrido se estima en 40 minutos, y el aforo de vehículos en 3 mil 800 diarios.